NOTICIAS UNO

Conversatorio “Los Derechos Humanos del Pueblo Maya, sus problemáticas y propuestas de solución” 2016-01-20
image

La Universidad de Oriente (UNO) sede de importante evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Congreso del Estado de Yucatán a través de su Comisión de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA).

El programa inició con una ceremonia tradicional propiciatoria y de agradecimiento para este conversatorio a cargo del sacerdote maya Valerio Canché, después se continuó con la presentación e inauguración con las autoridades estatales y municipales. En representación del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, el Lic. Jorge Esquivel Millet, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; Mtra. Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Lic. José Enrique Goff Ailloud, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de esta Casa de Estudios; Ing. Elizabeth Gamboa Solís, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado de Yucatán; Locutora Rosario Cetina Amaya, Directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA); en representación de la Lic. Alpha Alejandra Tavera Escalante, Alcaldesa de Valladolid, el Lic. Omar Rogelio Dzib Ricalde, Consejero Jurídico Municipal; Prof. Bartolomé Alonzo Caamal, autoridad tradicional del pueblo maya; Lic. David Barrera Zavala, Diputado Presidente de la Comisión Permanente de la Cultura Maya del H. Congreso del Estado de Yucatán, Líderes Mayas, entre otros.

Seguidamente un mensaje de bienvenida por parte del Dr. Bojórquez, Rector, quien saludó cordialmente a las autoridades presentes y anunció que en breve, la Universidad y la Comisión iniciarán uno de los proyectos que impactará a la sociedad yucateca, el día 29 de este mes se estará inaugurando la primera Maestría en Derechos Humanos de los Pueblos Originarios. “Nosotros creemos que el espacio universitario de esta Casa de Estudios es sin dudas un espacio abierto a la discusión de todo lo que se quiera tratar con seriedad y cordura, creemos que la temática de los derechos humanos de los pueblos originarios es un tema que debe estar en la agenda de este municipio en particular. Nosotros pensamos que la única forma de reivindicar a la cultura maya es que el pueblo maya entre a la universidad y comparta con nosotros su conocimiento tradicional” agregó.

Seguidamente el Prof. Alonzo Caamal, Autoridad Tradicional Maya, manifestó estar agradecido con la Comisión por la invitación al Conservatorio, una actividad que es de mucha trascendencia para Yucatán y para el pueblo maya. Asimismo, saludó a todas las personas que vienen en representación de las instituciones y con especial cariño a los representantes de los pueblos y comunidades mayas.

“En las últimas décadas, hemos tenido en México bases importantes en materia de los derechos de los pueblos originarios; hoy esos derechos se encuentran en instrumentos internacionales… Por mi condición de promotor cultural maya estimo que estos derechos todavía no son del pleno conocimiento de nuestras comunidades, es obvio que si el pueblo maya no conoce suficientemente los mismos, difícilmente encuentren el camino adecuado para encauzar sus gestiones e ir resolviendo por la vía institucional sus derechos y demandas. Pienso que nadie de los que estamos aquí desconocemos que la comunidad maya forma parte del sector social que sufre más desigualdades y marginación social, es posible que estemos de acuerdo en que esa desigualdad poco a poco debe irse resolviendo y veo que el trabajo más fuerte de nuestras instituciones es centrar nuestras energías y acciones en los derechos colectivos del pueblo maya” finalizó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Lic. Goff Ailloud indicó “para la Comisión de los Derechos Humanos, una de la principales líneas de ser son la situación de los grupos vulnerables, y el pueblo maya es sin duda, una de las prioridades que tenemos; sabemos que el pueblo maya se enfrenta hoy a un difícil acceso a la educación, salud, vivienda, trabajo, a la problemática de la discriminación y la violencia. También sabemos que estos temas son de gran interés para las autoridades y para poderlos abordar necesitamos el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno y sobre todo de la sociedad civil. Es cierto que se han registrado bases muy importantes sobre el tema, pero la gradualidad del cumplimiento de las obligaciones hoy constitucionales han ido dándose de una manera progresiva, desde luego que no resulta suficiente para poder garantizar la justiciabilidad de los problemas a los que se enfrenta el pueblo maya. Sin embargo, el hecho de que las autoridades estemos hoy aquí presentes habla del compromiso que existe en los órganos de gobierno para seguir trabajando conjuntamente en ir cumpliendo con estas obligaciones, con estas deudas que tenemos no sólo con el pueblo maya sino también de violencia y discriminación de muchos otros sectores poblacionales. Sabemos que esta problemática no se resuelve con discursos sino con acciones y eso es precisamente lo que estamos haciendo el día de hoy. Hoy no venimos a dar, venimos a recibir, a tener más claro cuál es la problemática y las propuestas de solución para ir construyendo juntos cada vez más una sociedad naturalmente respetuosa de los derechos humanos”.

De igual manera, el Lic. Esquivel Millet, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, en representación del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, dirigió unas palabras y por último, la Mtra. Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos después de dar su mensaje, declaró totalmente inaugurados los trabajos del Conversatorio “Los Derechos Humanos del Pueblo Maya, sus problemáticas y propuestas de solución”