NOTICIAS UNO

XIV aniversario luctuoso del Diputado Prof. Pánfilo Novelo Martín 2016-01-08
image

El H. Congreso del Estado de Yucatán en coordinación con la Universidad de Oriente y el H. Ayuntamiento de Valladolid llevó a cabo homenaje conmemorativo del XIV aniversario luctuoso del Prof. Pánfilo Novelo Martín, en el que estuvieron presentes, el Mtro. Primo Feliciano ávila, Síndico Municipal, en representación de la Alcaldesa de Valladolid, la Mtra. Alpha Alejandra Tavera; el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de esta Casa de Estudios; el Mtro. Homero Novelo Burgos, hijo del Prof. Pánfilo Novelo Martín; el Diputado Federal Distrito I Liborio Vidal Aguilar; la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso de Yucatán, Mtra. Celia María Rivas; asimismo, legisladores y legisladoras del H. Congreso del Estado 2015-2018; la Fam. del Diputado Prof. Pánfilo Novelo; alcaldes del Distrito XI, regidores y directores municipales; autoridades educativas, Presidentes de los Comités Directivos, líderes sindicales y docentes.


En su intervención, el Dr. Bojórquez dijo: “Hoy nos reunimos en el auditorio al que le dimos por nombre Prof. Pánfilo Novelo Martín; un vallisoletano de pensamiento abierto, preocupado por la etnia maya y comprometido con el pueblo maya; me siento contento de que este recinto sea sede de un homenaje fundamental a tan ilustre yucateco”.


Por su parte, la Diputada Marena López García, Presidenta de la Comisión de Postulación a la Medalla Pánfilo Novelo Martín dirigió el siguiente mensaje: Hoy ha comenzado un nuevo año y junto con él celebramos el décimo cuarto aniversario luctuoso del Profr. Pánfilo Novelo Martín. En el marco de su aniversario y con motivo de la entrega de la medalla que lleva su nombre, el Honorable Congreso realiza de acuerdo a su decreto número 144 crear el reconocimiento Pánfilo Novelo Martín para premiar y reconocer a las mujeres y hombres yucatecos que por sus aportaciones se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de los derechos de éste en nuestro estado, es por tal motivo que en coordinación con la Universidad de Oriente hemos coincidido en resaltar y recordar el legado de este gran hombre yucateco, promotor y defensor de las causas de los pueblos indígenas.


Seguidamente, la conferencia “Vida y Obra” a cargo del Lic. Antonio Cutz Medina, quien en el 2014 recibió el reconocimiento “Dip. Prof. Pánfilo Novelo Martín”.