NOTICIAS UNO

Presentación del libro "En Busca de los Antiguos Mayas. Historia de la Arqueología en Yucatán" 2015-11-18
image

En un emotivo acto realizado en el Aula Magna Rigoberta Menchú, se llevó a cabo la presentación del libro “En busca de los Antiguos Mayas. Historia de la Arqueología en Yucatán” del Arq. Alfredo Barrera Rubio, quien en el 2014 recibió el Doctorado Honoris Causa de esta Casa de Estudios en reconocimiento a su trayectoria como investigador y en la divulgación de conocimientos sobre la cultura originaria.


En este acto, el Rector, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz expresó “tengo el privilegio de conocer a Alfredo desde hace ya muchos años y quiero destacar que los rasgos que distinguen su labor académica son la sencillez y la humildad, lo comento porque el libro de Alfredo es una obra pensada para que pueda leerse; en ocasiones nos tocan conferencistas que se la pasan hablando sobre una serie de lucubraciones y palabras extrañas que poco ayudan a la formación de los estudiantes y complementación de la formación de los académicos. Por ello enfatizo que una virtud humana fundamental para quien se quiera destacar en la vida académica es la sencillez y la humildad, y repito, quien no practique esos rasgos está destinado a ser un mediocre.”


El historiador español Joaquín Martos agradeció que le hayan permitido realizar la presentación de importante libro y compartir mesa con el autor; durante su intervención, inició con una breve semblanza del escritor, posteriormente, los apartados y títulos que comprende la obra, describiendo cada una de sus partes y por último, los comentarios generales.


Por su parte, el Dr. Barrera Rubio agradeció a las autoridades de la Universidad, la oportunidad de presentar “En busca de los Antiguos Mayas. Historia de la Arqueología en Yucatán” una de las primeras obras que trata de sintetizar las aportaciones de los personajes más relevantes. Donó a la biblioteca “El Gran Kanxoc” dos ejemplares “una obra accesible que sugiero la consideren porque es sobre nuestras raíces y de cómo ha evolucionado la investigación de la cultura maya” agregó. Asimismo, entregó al Rector una edición especial.