NOTICIAS UNO

Concurso de altares 2015-11-05
image

La Dirección Académica de la Universidad de Oriente, como parte de las actividades de formación integral, convocó a participar en el concurso de altares con el objetivo de celebrar y preservar costumbres, tradiciones y difusión de nuestra cultura entre la población universitaria con el apoyo de las y los coordinadores y docentes de la Institución.


En el evento participaron 23 grupos de distintas licenciaturas y del Telebachillerato Intercultural, los cuales montaron altares dedicados a familiares y amigos fallecidos; altares vestidos con fotografías de los difuntos e imágenes religiosas; flores y velas y, alimentos y bebidas que prefirieron los mismos en vida.


El jurado calificador estuvo integrado por la Profra. María Isabel Poot Poot, Directora de la Escuela Primaria Bilingüe “Benito Juárez” de la comunidad de Hunukú; C. Fernando Granguillhome Martínez de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento; Lic. Pedro Pablo Hernández Cocom, Mtro. de Lengua Maya de la Normal Básica “Juan de Dios Rodríguez Heredia”; Mtro. José Antonio Cutz Medina, Coordinador del Departamento de Certificación de la Lengua Maya en la UNO, quienes tomaron en cuenta los siguientes criterios para designar a los ganadores: Breve historia del altar (máximo 5 min; explicación maya-español), utilización de elementos tradicionales de la región, símbolos relacionados con la cosmogonía maya en el altar, originalidad y puntualidad.


El grupo ganador del primer lugar fue Desarrollo Turístico 4B con 68 puntos. El segundo lugar fue para Bibliotecología 4º con 64 puntos y el tercer lugar de este concurso fue para Gastronomía 1B con 63 puntos.


Un concurso de altares diferentes en su concepción pero afines con el tema central, llenos de color y exquisita ofrenda para los muertos; expuestos en una de la canchas principales de esta Casa de Estudios; sin lugar a dudas, un evento concurrido por parientes de las y los estudiantes, visitantes, entre otros.