NOTICIAS UNO

Clausura de la cuarta edición del FICMAYA 2015 2015-10-23
image

En el cierre celebrado en el Aula Magna Rigoberta Menchú Tun, el Antrop. Rodrigo E. Ordoñez Sosa, Director Institucional, coordinó la presentación de dos obras: “Medicina Maya Casera. Remedios Herbolarios para las enfermedades más comunes” de autores: Javier Hirose López, Luciely Dzib May y Carlos Poot Poot y, “Los pueblos olvidados de la guerra maya de 1761 en la región suroriental de Yucatán” de Lázaro Hilario Tuz Chi, Luis Erasmo Cahum Balam y Rocío Carolina Murguía Argüelles. Dos últimas actividades académicas con las que finalizó el festival.


En la primera obra, el Dr. Hirose comentó que “La herbolaria medicinal representa uno de los acervos culturales más importantes del pueblo maya, por lo tanto la conservación y difusión del conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales constituye un asunto de vital importancia. La medicina tradicional maya, como saber colectivo, se ha conservado a lo largo de los siglos, de generación en generación, gracias a su eficacia terapéutica. La gran mayoría de los esfuerzos dedicados a la preservación de este saber han sido mediante la recopilación y enlistado de las plantas medicinales, sus usos y formas de preparación, sin embargo no representan un recurso práctico para que cualquier persona, del campo y de la ciudad, pueda resolver de primera mano los padecimientos más comunes. Es por ello que hemos elaborado un recetario de remedios herbolarios, que incluyen la combinación de varias plantas, sus formas de preparación y dosificación.”


Del título “Los pueblos olvidados de la guerra maya de 1761 en la región suroriental de Yucatán” el Dr. Tuz Chi mencionó que “para comprender cómo los pueblos actuales han mantenido sus concepciones culturales e históricas con una importante carga identitaria, es preciso definir cómo se ha conservado esta tradición a través del tiempo.”


La entrega de reconocimientos estuvo a cargo del Antrop. Ordoñez, mismo que agradeció a la población universitaria su asistencia y participación en todos los eventos del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015.