NOTICIAS UNO

Visita por el derrotero de la Rebelión Maya: Caminata hacia los pueblos de la Guerra de Castas 2015-10-21
image

Estudiantes y personal universitario emprendieron una caminata hacia los pueblos que estuvieron en armas con motivo de la Guerra de Castas de 1847; todas y todos los involucrados, varios de ellos con antorchas, realizaron el recorrido de Tepich a Tihosuco, animados por los ritmos de la charanga. Al llegar al Museo Guerra de Castas de Tihosuco, personal del lugar mostró a los jóvenes las instalaciones y explicó la historia y los puntos más importantes durante la rebelión social del siglo XIX.

En el evento, el Dr. Carlos Pérez y Pérez, Director Académico, en representación del Rector, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, agradeció a la comunidad universitaria su entusiasta participación y dio un relato breve de los hechos ocurridos en 1847. “La cultura maya no se refiere nada más a los mayas prehispánicos, la cultura maya es una cultura viva que está presente en la sociedad. ¿Por qué venir a Quintana Roo si en Yucatán está nuestra universidad? Este año el Estado invitado al FICMAYA 2015 fue Quintana Roo y el país invitado fue Cuba. El día de hoy realizamos una marcha, una marcha simbólica para revalorar la lucha y resistencia del pueblo maya porque le sean respetados sus derechos… Jóvenes, el movimiento indígena más prolongado de la historia de América” expresó. De igual manera agradeció al Sr. Carlos Chan, Director del museo por ser el portavoz con las autoridades de Quintana Roo, “nuestro reconocimiento por permitirnos hacer esta actividad de manera conjunta; actividad que hermana a nuestra universidad con este museo, que hermana a todos los habitantes de la ruta maya con esta comunidad de Tihosuco”. Elogió la tarea que el Sr. Chan viene realizando a través de las gestiones correspondientes para que el museo progrese.

Por su parte, el Director del museo Guerra de Castas, Sr. Carlos Chan pronunció “es bien interesante que todos los que están en su universidad hagan vibrar esta actividad; imagínense en aquella época miles de mayas entre mujeres y niños caminando con la frente en alto por lo que estaba ocurriendo… Hoy tenemos que conocer esta historia”.

Para finalizar, la CP. Amireyoly Burgos Aguilar, Directora Académica, otorgó a Carlos Chan Espinosa un reconocimiento por su destacada participación en la “Caminata hacia los pueblos de la Guerra de Castas” en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015.