NOTICIAS UNO

Clausura del Foro multidisciplinar: “La milpa, el corazón de la tierra: reflexiones en torno al presente y futuro de la milpa maya” 2015-10-20
image

A partir de la discusión académica suscitada el primer día en el Foro multidisciplinar: “La milpa, el corazón de la tierra”, en torno a las temáticas abordadas en las mesas de trabajo, se obtienen las siguientes conclusiones y se realiza una declaratoria pública con el compromiso que las Instituciones den seguimiento a lo descrito en el documento.

Conclusiones:

  1. Impulsar tecnologías de agricultura tradicional mediante la restauración y rehabilitación de las zonas de impacto
  2. Se debe pensar en la actualización del concepto de la milpa como bien social, y tener en cuenta quela lógica implica pertenencia, identidad y reconocimiento del milpero.
  3. Estudiar la forma tradicional y sustentable de cultivo y especialmente, mantener el diálogo entre académicos y productores.
  4. Pensar en la milpa como una forma de vida que aporta conocimientos, tecnología y formas de organización social.
  5. Las asociaciones entre campesinos son una vía para la conservación del sistema agrícola.
  6. Para que la milpa sea una actividad con propósito productivo, primero se tiene que hacer reconocimiento al milpero por ser la persona que conoce sus tierras, por lo tanto el manejo dependerá de sus conocimientos tradicionales, que evitarán el uso de transgénicos.
  7. La preocupación por el futuro de la actividad milpera busca el bienestar de la comunidad, así que se debe tomar en cuenta la opinión de la población que realiza esta actividad.
  8. En el caso de la visión académica es necesario recalcar que los problemas de la milpa, las ofrecerán los milperos, quienes relativamente definen alternativas.
  9. Para la población joven debe haber un cambio social bajo un esquema actual del ámbito cultural, puesto que la milpa a pesar de todas sus transformaciones seguirá siendo el refugio para la crisis económica.
  10. Se observa el abandono y desarticulación en la transmisión cultural y de conocimiento tradicional hacia el trabajo de la milpa. Esto ha afectado el trabajo, la nutrición y la ritualidad entre los productores milperos.
  11. El gobierno ha realizado programas y estrategias que sólo compensan, pero no resuelven las verdaderas necesidades de los milperos por responder a las necesidades globales y no locales.
  12. La pérdida y desarticulación en el trabajo de la milpa, ha provocado conflictos políticos y sociales. Es importante que la defensa de las tierras y territorios sean dados a conocer y que los esfuerzos estén centrados en el trabajo para dirigirse hacia a la producción milpera.

La lectura de las conclusiones la realizó la Mtra. Carolina Murguía.


La Declaratoria reveló “La milpa es un estilo de vida campesina, basada en una cultura milenaria que da identidad y pertenencia al pueblo Mesoamericano. Consiste en la obtención de múltiples satisfactores básicos para la vida cotidiana tales como el maíz, plantas asociadas e intercaladas como arvenses, proteína animal y productos forestales. Es una estrategia familiar dinámica donde el conocimiento ancestral, la cosmovisión, las prácticas, los calendarios y los instrumentos de trabajo se reflejan en un manejo inteligente de los recursos naturales y del monte, capital del sostén; es colectivo y funciona gracias a la permanente comunicación entre el ser humano y las deidades de la naturaleza, lo que ha dado como resultado la permanencia y conservación de la selva y sus habitantes en el tiempo y en el espacio. Además de otros aspectos, consideraciones y exigencias. La lectura de la Declaratoria la efectuó la Mtra. Miriam Uitz.

Previo al cierre del evento el Dr. Bojórquez expresó “La formación de ustedes jóvenes puede ver mucho más fortalezas fuera del aula, lo cual es el objetivo fundamental de este tipo de actividades, favorecer la estancia de diferentes modalidades para fortalecer su formación académica; todos sabemos que el paso por la universidad puede ser tan rico como las oportunidades se presenten, creo que ésta es una de las oportunidades donde además se disfruta con experticia como lo han hecho en estos dos días”. “Vale la pena que este foro haga también un recuento no solamente del estado actual que guarda la situación de la milpa y de las políticas públicas que se emplean en ella sino que recojamos el pensamiento enriquecedor que tienen Alfredo Barrera Marín, Arturo Gómez-Pompa y Augusto Pérez Toro, hombres que impulsaron este tipo de estudios vista, digo yo, como el eje donde se mueve todo el entorno cultural de los pueblos mesoamericanos”.

El Rector, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz felicitó a todas y todos y quince minutos antes de las tres de la tarde dio por clausurado el Foro multidisciplinar: “La milpa, el corazón de la tierra: reflexiones en torno al presente y futuro de la milpa maya”.