NOTICIAS UNO

Conferencia "De la Guerra de Castas al poblado de Dolores, Isla Mujeres" 2015-10-20
image

“La Guerra de Castas de Yucatán transformó la geografía política de la península yucateca. En islas como la de Mujeres, donde no había hasta 1847 asentamientos humanos, aparecieron poblados que hoy son modernas y pujantes urbes”


La edición 2015 del FICMAYA-UNO ofreció interesante conferencia "De la Guerra de Castas al poblado de Dolores, Isla Mujeres" impartida por Fidel Villanueva Martín, amante de la cultura y cronista de Isla Mujeres. Esta actividad tuvo como tema central conocer cómo se fundó y consolidó la ciudad de Isla Mujeres. Durante el desarrollo de la misma, el autor compartió que “La población de Isla Mujeres, es una de las comunidades mestizas más antiguas del Estado de Quintana Roo, conocida mundialmente por sus atractivos turísticos, su pesca y comercio”.


“Cuando en el tiempo todo era mar y selva, primero llegó el maya a descubrir, empujado por el guerrero de la altiplanicie, con el que terminó fundiéndose para crear otra raza, que edificó ciudades y templos en nuestros litorales. Esa fue nuestra primera cultura, cuyas profundas raíces agrediera el blanco español. Entonces el litoral y las islas se quedaron solos, visitados unas veces por pescadores y otras por piratas y corsarios, que hicieron de su vida en nuestros lares, más de mil aventuras, envolviendo a la bella Isla Mujeres en el sabor emotivo e irreal de la leyenda” platicó.


Villanueva Martín fue narrando los acontecimientos históricos de forma organizada, reconstruyendo una serie de sucesos. Abordó desde la época colonial, continuando con la conquista de Yucatán… Manifestó su beneplácito porque la conferencia en la institución se realizó, ya que complementa la labor y objetivos diseñados para el Festival Internacional de la Cultura Maya, además de fortalecer los vínculos entre los académicos de la UNO.


Asistieron a la conferencia autoridades de esta Casa de Estudios, docentes y estudiantes de las licenciaturas y del Telebachillerato Intercultural. Los participantes, previo a finalizar el evento, realizaron preguntas al ponente a manera de documentarse para la realización de sus trabajos. La Universidad recibió, de parte del autor, algunos ejemplares de su obra “Isla Mujeres a través del tiempo (I) De los mayas a la época colonial” para efectos de consulta.