NOTICIAS UNO

Taller encuentro entre niños y abuelos mayas. Dos visiones de un mismo mundo 2015-10-20
image

Alrededor de la conocida y tradicional Casita Maya de la UNO se llevó a cabo el Taller encuentro entre niños y abuelos mayas. Dos visiones de un mismo mundo y entrega de reconocimientos a los sacerdotes y consejeros mayas más longevos, una actividad dirigida en rescatar los valores de la cultura maya, de aquéllos que han sembrado, alimentado y heredado semillas relacionadas a los conocimientos y sabiduría de la práctica de la espiritualidad maya, la que representa una riqueza ancestral que debe ser retomada para abrir nuevos caminos.


La actividad tuvo dos fases, en la primera se formaron mesas de trabajo donde se abordaron los siguientes temas: Mitología maya, Medicina Tradicional, Nacimiento de los bebés en una comunidad, Seres y fenómenos sobrenaturales y finalmente, la milpa. La segunda fase comprendió la Elaboración de juguetes tradicionales: kimbomba y tinjoroch. El encuentro tuvo a bien generar un espacio para el intercambio de experiencias entre los actores que explican la vida y la forma de cómo se ve la vida desde los que practican la espiritualidad maya y la conservación de sus tierras y, las y los estudiantes UNO.


Dio la bienvenida el Rector, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, asimismo agradeció la colaboración de los abuelos, portadores de la cultura y de la tradición oral maya, en este “intercambio de experiencias de vida comunitaria y cultural” del FICMAYA 2015.


Coordinó el taller el Mtro. José Antonio Cutz Medina. Moderaron los espacios de plática: Lic. José Cipriano Dzib Uitzil, Lic. Didier Argelio Chan Quijano, Lic. María Estela Nah Canul, Mtra. Rosa María Couoh Pool y Lic. Narciso Tuz Noh.