NOTICIAS UNO

Foro multidisciplinar: “La milpa, el corazón de la tierra: reflexiones en torno al presente y futuro de la milpa maya" 2015-10-19
image

La Universidad de Oriente (UNO) partícipe en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2015, este año dedicado al tema La Ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del mayab. El programa destaca el Foro multidisciplinar: “La milpa, el corazón de la tierra: reflexiones en torno al presente y futuro de la milpa maya” que se desarrolla a través de mesas de trabajo con especialistas investigadores de esta Casa de Estudios, INAH, ECOSUR y UADY. Evento organizado por la UNO a través del Cuerpo Académico Patrimonio Cultural y Natural del Pueblo Maya y el Colegio de la Frontera Sur.


Esta primera actividad estuvo presidida por el Dr. Manuel González Espinosa, Director General del Colegio de la Frontera Sur; Mtra. Alpha Tavera Escalante, Alcaldesa del H. Ayuntamiento de Valladolid; Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico de la UNO y como representante del Cuerpo Académico, el Dr. Javier Hirose López. Así mismo se contó con la asistencia de autoridades municipales: la Directora de Ecología, Bióloga Daniela Alonso; Subdirectora de Ecología, Mtra. en Ciencias Katia Sandoval, entre otros.


El Dr. Hirose durante su intervención “¿por qué es importante el tema de la milpa? Si reflexionamos un poquito, muchos de los que se encuentran aquí, es gracias a ella, gracias a que es un sistema agrícola que permite la sobrevivencia; ustedes son producto de la milpa; sus padres y sus abuelos la trabajan y la trabajaron, por ello, el tema de este foro, no sólo desde el punto de vista económico-social, sino también productivo, como un sistema que ha persistido dado que es un sistema amigable con el medio ambiente; implica una forma de concebir y relacionarse con la naturaleza”.


En representación del Rector, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, el Dr. Pérez y Pérez dirigió un mensaje: “Esta mañana tenemos en nuestra Universidad la presencia de destacados investigadores de esta temática que es la milpa maya; la milpa ha estado estrechamente vinculada con la cultura del área maya, puesto que los mayas la desarrollaron, la perfeccionaron y sigue siendo un elemento fundamental en la vida del pueblo. La milpa ha sobrevivido a todos los cambios históricos y sigue teniendo una vigencia, por lo tanto, estudiarla, hablar de ella, investigar sobre ella, es importante para la sociedad”.


El acto inaugural estuvo a cargo de la Alcaldesa Alpha Tavera quien añadió “como maestra de formación tuve la oportunidad de trabajar alrededor de quince años en comunidades rurales y de convivir con la gente del campo, muchos de mis alumnos eran hijos de campesinos. En los eventos tradicionales siempre los invitaba a portar nuestro traje típico, una forma de expresión y de sentirnos orgullosos de nuestra cultura. Con todo este tema, hay que regresar a lo que nuestros ancestros nos heredaron que es trabajar la tierra. Yo les invito a que se sientan orgullosos si su madre o padre la trabajan, porque esa es la mejor profesión que puede existir en el mundo; de la tierra vivimos, hay que amar la tierra… por ello me siento emocionada de la apertura de este foro donde se hablará de la importancia de la milpa.” Siendo las 10:00 de la mañana declaró inaugurada la primera gran actividad del programa del FICMAYA-UNO 2015.


Posteriormente, la Conferencia Magistral “Fundamentos para la rehabilitación de agroecosistemas forestales en la Península de Yucatán por el Dr. Samuel Levy Tacher.

El Dr. Levy es investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), ha recibido numerosos reconocimientos, uno de ellos el Full Circle Award 2015 otorgado por la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica, uno de los importantes en esta materia a nivel mundial.


De seguida las tres mesas temáticas: Mesa 1: Organización Social de la Producción coordinada por la Dra. Maya Lorena Pérez, Directora de Etnología y Antropología Social del INAH y Dr. Manuel Roberto Parra Vázquez de Ecosur. Mesa 2: Agroecología regulada por el Dr. Mario González Espinosa, Dr. Pedro Antonio Macario Mendoza, Dr. Ramón Mariaca Méndez y Dr. Rogel Villanueva Gutiérrez de Ecosur. Mesa 3: Antropología de la Milpa por Dr. Tomás González Estrada de Concitey, Dra. Erín Estrada Lugo y Dr. José Armando Alayón Gamboa de Ecosur y Dr. Javier Hirose de la UNO.


Simultáneamente se ofrecieron dos conferencias en el auditorio Profr. Pánfilo Novelo Martín, El lenguaje de Suyua, esotérica maya y Un texto astronómico inédito contenido en los libros de Chilam Balam, ambos títulos por el Dr. Francisco Díaz Herrera.


Un primer día de extensa actividad con excelente participación de la comunidad universitaria.