NOTICIAS UNO

Festival de cine y video indígena a cargo del Grupo Kayché 2015-10-01
image

El colectivo Kayché presentó en la Universidad de Oriente (UNO) un documental de origen salvadoreño que relata la vida de don Marcelino, un anciano músico de un pueblo del Salvador que a sus 103 años aún continua la tradición musical ancestral. Posterior a la proyección, las y los estudiantes participaron exponiendo sus puntos de vista en torno a las cuestiones sociales y la vida de las personas de la tercera edad.


En el evento, la directora del encuentro, Zoila Jiménez Pacheco, explicó que en esta edición del festival “Tejidos visuales” participan 202 filmes, de los cuales se han seleccionado 86 obras, mismas que se estarán proyectando en diferentes espacios sede de la Península de Yucatán. Las temáticas que podían abordar los trabajos fílmicos son derechos humanos, movimientos sociales, migración, prácticas y saberes indígenas, entre otros. “A través del festival Kayché planteamos reforzar el tejido de nuestras sociedades con la participación de todos sus integrantes” puntualizó.


El colectivo Kayché es una organización civil que ve en el cine, una ventana para vincularse y compartir experiencias con otros creadores del país y del planeta; su objetivo, generar espacios de discusión y conocimiento crítico ante las diferentes realidades sociales y culturales, a través de medios audiovisuales.


Estudiantes de esta Casa de Estudios, principalmente de las Licenciaturas Lingüística y Cultura Maya y Desarrollo Turístico llenaron el auditorio Ramón Mendoza.