NOTICIAS UNO

Ceremonia de Graduación Generación 2012 – 2015 2015-07-30
image


La Universidad de Oriente como cada año se vistió de gala para celebrar con satisfacción a 217 estudiantes que egresaron de las aulas de esta Casa de Estudios. Sin duda alguna, una Ceremonia de Graduación cálida, elegante y llena de detalles para ovacionar a los ya profesionistas en Gastronomía, Desarrollo Turístico, Mercadotecnia, Administración Pública y Lingüística y Cultura Maya; todas y todos testigos, y acorde a la ocasión, se sumaron a las emociones de la meta que culminó.

Acompañaron en la mesa de presídium el Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de la Universidad de Oriente; Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Lic. en Administración Pública Alfredo Puc Chuc, mejor promedio de la Generación 2012-2015; Licda. en Desarrollo Turístico, Greysi Geomara Cob Matos, en representación de las y los egresados; Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación; C. Roger Alcocer Garcia, Presidente Municipal de Valladolid; Profr. Wilberth Chi Góngora, Delegado de la Secretaría de Educación Pública Federal en el Estado; Ing. Víctor Castillo Espinosa; Director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán; General de Brigada Diplomado De Estado Mayor Raymundo Luis Larios Saiz, Comandante de la 32ª Zona Militar; Diputado Federal por el Primer Distrito, William Sosa Altamira y Diputado Local del Décimo Primer Distrito, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer.

En su discurso, el Rector dio la bienvenida a las y los graduados, autoridades, padres de familia e invitados en general. Resaltó el ingenio y talento que habita en los jóvenes universitarios, quienes “transitoriamente dejan la UNO para competir en lo laboral, una realidad que les impondrá nuevos deberes y nuevas circunstancias que enfrentar”; lo que se traduce a una producción permanente de nuevos conocimientos, donde la formación académica no culmina puesto que las demandas del mercado laboral, hacen necesaria la actualización e incorporación de herramientas diferentes. Resaltó la iniciativa de las y los emprendedores; reconoció el esfuerzo de aquéllos que finalizaron sus estudios con un bebé, donde el esfuerzo fue mayor dadas las circunstancias. Mencionó que ser universitarios es un privilegio que implica obligaciones; “ser universitario es ser una persona crítica, es ser una persona dispuesta a hacer crítica para el mejoramiento de las cosas”. Exhortó a mantener siempre una actitud positiva, proactiva y de entusiasmo donde los buenos resultados y las buenas prácticas construyen el camino al éxito. Terminó su intervención, con una sentida felicitación a los nuevos profesionistas, asimismo con una reflexión que le enseñó su maestro José Martí, “la crítica es el ejercicio del criterio”.

Posteriormente se procedió a la firma de Convenio de Colaboración Académica entre la Universidad de Oriente y la Universidad Autónoma de Yucatán; firmaron el Rector de la UNO, Dr. Bojórquez Urzaiz y Rector de la UADY, Dr. Jesús Williams; como testigo presencial el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello. Se continuó con la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados de las licenciaturas a cargo del C. Gobernador, de la Licenciatura en Gastronomía, Martín Tun Chan; de Desarrollo Turístico, Greysi Geomara Cob Matos; de Mercadotecnia, Jairo Felipe Peba Lozano; de Lingüística y Cultura Maya, Luis Erasto Cahum Balam; de Administración Pública y mejor promedio de la Generación 2012-2015, Alfredo Puc Chuc. Igualmente, se entregó reconocimientos a los estudiantes graduados en el Liceo “Robert Buron”, de la ciudad de Laval, Francia, ellos: Daniel Chale Alcocer y Misael Chi Chi.

Siguiendo el orden del programa, la Licda. en Desarrollo Turístico Greysi Geomara Cob Matos en representación de los egresados de la Generación 2012-2015 dirigió un mensaje en español; consecutivamente el Lic. en Administración Pública y mejor promedio de la Generación 2012-2015 Alfredo Puc Chuc, pronunció unas palabras en lengua maya.

El C. Gobernador durante su intervención “hoy es un gran día, un día para celebrar por el hecho de estarse graduando, por el hecho de alcanzar una meta, un ciclo que están concluyendo de manera victoriosa y exitosa, y como todo, hay que pensar en lo que sigue. Como Gobernador y más que nada como yucateco emocionado con compromiso y conciencia social les digo que lo que sigue es sumarse a la vida productiva de Yucatán. Hoy el Estado está luchando en todos los ámbitos por tener una dinámica económica exitosa que permita a todas las familias tener un empleo digno y bien remunerado y mucho más, quienes como ustedes aportan preparación, acreditación universitaria para poder desempeñar eficientemente una actividad productiva en condiciones de excelencia. Insisto en que Yucatán tiene un gran capital humano y lo son ustedes”. Concluyó felicitando a las y los graduados.

Seguidamente, las autoridades se trasladaron a la inauguración del Laboratorio de Bromatología, Casa Maya y el Sendero Ecológico, el cual estuvo a cargo del Sr. Gobernador e inmediatamente recorrido con explicación a cargo del Rector de la UNO.

El eventó finalizó con la degustación de platillos y vinos.