NOTICIAS UNO

Proyecto: Xooknen Tin Wéetel “Por tu bienestar lee y escribe conmigo” 2015-07-15
image


El día 15 de julio del año en curso, la Universidad de Oriente (UNO) firmó un convenio de colaboración en pro del desarrollo del proyecto Xooknen Tin Wéetel “Por tu bienestar lee y escribe conmigo”, el cual tiene como fin brindar las oportunidades de formación a las personas mayahablantes, abordando las competencias de lectura y escritura en ese idioma.



El convenio establece una cooperación en primera instancia para participar en el programa de alfabetización en lengua maya XooknenTinWéetel “Por tu bienestar lee y escribe conmigo”, donde estudiantes, que estén en tiempo de realizar su servicio social y/o sus prácticas profesionales se sumen al programa y con ello contribuyan a reducir el rezago educativo en el que se encuentra la población mayahablante del Estado. Al día de hoy, se han capacitado un total de 25 alumnos que estarán alfabetizando en sus respectivas comunidades, dando atención a un promedio de 125 personas en comunidades cercanas a la ciudad de Valladolid.



Manteniendo esta cantidad de participantes en el proyecto, durante los próximos tres años se habrá dado atención a un estimado de 375 personas que no sólo estarán alfabetizadas, sino que podrán continuar con sus estudios en los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) y concluir la primaria y secundaria. Sin embargo, la intención es que año con año aumente la intervención de las y los estudiantes de la UNO para que en un período de 3 años se beneficie a por lo menos 500 adultos hablantes de lengua maya.



En este acto, el Secretario de Educación, Dr. Raúl H. Godoy Montañez; Rector de la Universidad de Oriente, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz; Coordinadora General de Programas Estratégicos, Mtra. María Elena Andrade Uitzil; Director Académico de la Universidad de Oriente, Dr. Carlos A. Pérez y Pérez y Profr. Raúl Fernando Andueza Castillo, Jefe del Departamento de Educación Extraescolar.



Los participantes formadores que recibieron los materiales didácticos para poder capacitar a los asesores fueron: Cauich Canché Ruth Gemima, Balam Chi Rodrigo de Jesús, Ciau Mis Miranda María, Requena Tziu Dulce María del Rosario, Nahuat Pech Lorenzo y Caamal Hau Wilfrido.