NOTICIAS UNO

Manual de Cocina en Lengua Maya 2015-06-16
image


El proyecto presentado por Cristhian Dzul Poot, estudiante de gastronomía, contiene recetas para saborear la cocina yucateca traducidos en lengua maya; preparaciones como dulce de coco, sikil p’aak, huevos encamisados, mak’olan, k’ool de frijol, pinole, pozole, toksel, dulce de pepita, agua de chaya y limón, son algunas de las recetas gastronómicas de la comunidad de Santa María Aznar, lugar en el que se enfocó la investigación y donde los involucrados estuvieron realizando talleres de cocina y siembra de huertos de traspatio para ayudar a que los productos estén bien cuidados.



Un Manual desarrollado en el Departamento de Certificación en Lengua Maya durante el servicio social de seis estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, quienes fueron los autores intelectuales del trabajo: Victor Antonio Couoh Balam, Yenine Natali Dzib Can, Lucero Elizabeht Dzul Ortega, Crithian Martín Dzul Poot (idea original del proyecto), Alex Armando Pool Conrrado y Moíses Abisai Uc Heredia; asesorados por la Lic. María Estela Nah Canul, quien a su vez fue traductora junto con la Mtra. Rosa María Couoh Pool. Los colaboradores: Sra. María del Socorro Conrrado Canul, Sra. Josefina Pool Och, Sra. María Rosalía Be Couoh, Sra. Margarita Quetzal Medina, Sra. Máxima Pool Tuz, Sra. Fidelia Conrrado Canul, Sra. María Apolonia Canul Cahun, Sra. Justina Pech Moo, Verónica Pool Be y Felipa Medina Conrrado.



En la presentación del "Manual de Cocina en Lengua Maya" estuvieron presentes el Rector de la Universidad, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, quien recibió el ejemplar como donación a la UNO; el Director de Desarrollo Institucional, Antrop. Rodrigo E. Ordoñez Sosa; el Coordinador del Departamento de Certificación en Lengua Maya, Lic. José Antonio Cutz Medina; la Coordinadora de Gastronomía, Lic. Abril Cristina Salas Gongora y el Secretario de rectoría, Mtro. Rafael Molina.



Para finalizar, se llevó a cabo la degustación de diferentes platillos.