NOTICIAS UNO

Certamen de Oratoria en Lengua Maya "Ts'áa ojéeltbil a páajtalil" 2015-05-06
image

Con el objetivo de fomentar las expresiones lingüísticas en los jóvenes universitarios, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) y la Universidad de Oriente (UNO), sede del evento, organizaron el Certamen de Oratoria en Lengua Maya "Ts'áa ojéeltbil a páajtalil" (Expresa tus derechos), realizado en el auditorio Profr. Pánfilo Novelo Martín. El concurso comprendió dos fases, en la primera, los once competidores demostraron su talento con un tema de su elección y en la segunda, la participación de los cinco finalistas con temas sorteados, de ahí, los tres primeros lugares.


El jurado calificador estuvo integrado por el Prof. Vicente Canché Moo, Asesor académico de Ko'one'ex kanik maaya de la Dirección de Educación Indígena; el escritor Miguel May May, Coodinador de Proyectos de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares y el escritor Feliciano Sánchez Chan, Investigador Especializado de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares.


Las escuelas participantes fueron la Universidad Tecnológica del Mayab de Peto, el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, la Normal Básica Juan de Dios Rodríguez Heredia, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, José María Morelos y la Universidad de Oriente.


Los ganadores:


Primer lugar, Luis Erasto Cahum Balam de la UNO, premio $8,000.


Segundo lugar, Julio Cesar Sabido Tzuc de la Normal Básica, premio $5,000.


Tercer lugar, Ricardo Uch Hau del Tecnológico de Valladolid, premio $3,000.


A todos los jóvenes estudiantes se les hizo entrega de un reconocimiento y paquete de libros.


Estuvieron presentes el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector; Mtro. Nicolás ávila Cervantes, Director del INDEMAYA.