NOTICIAS UNO

“Clausura de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna” 2015-03-20
image

La Universidad de Oriente llevó a cabo la clausura de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna. El cierre comprendió dos momentos, en primera, la emotiva participación de dos cantautores mayas: el Lic. Didier Argelio Chan Quijano, de esta casa de estudios y don Hermenegildo Yah May del municipio de Teabo, Yucatán.


Un segundo momento dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Carlos A. Pérez y Pérez en representación del Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector, quien hizo hincapié en la necesidad de asumir el compromiso de posicionar la lengua y cultura maya en todos los ámbitos educativos y sociales de nuestro estado, advirtió que la Universidad de Oriente, es hoy, una institución que integra el pensamiento maya en todos sus niveles de estudio, agradeció la presencia de médicos y autoridades en salud pública, estudiantes y docentes que acompañaron el evento.


Seguidamente se dio paso a la presentación del libro “U áanalte’il u tsikbalil ts’aak” (Manual de frases médicas) por el autor: Profesor Felipe de Jesús Castillo Tzec, acompañado por Profesor William González Ku del INDEMAYA. También estuvieron presentes las autoridades de la Jurisdicción sanitaria #2, el Dr. Rudy H. Coronado Bastarrachea, Dr. Albar Miguel Lara y Dr. Daniel Fernández Carrillo. Los comentarios de dicha obra estuvieron a cargo de la Mtra. Rosa María Couoh Pool quien dio a conocer la importancia de este material y recalcó que el objetivo es facilitar la comunicación entre Paciente – Médico, puesto que el trabajo hecho por el autor es bilingüe y de esta forma, garantiza mejores resultados en el sistema de salud.


Para finalizar se contó con la participación del público y también se agradeció a los organizadores, colaboradores, participantes y a toda la comunidad universitaria, por hacer posible la celebración de la Lengua Materna. La conducción estuvo a cargo de la Licenciada María Estela Nah Canul.