NOTICIAS UNO

Mesa panel “Mujeres en la Literatura de México y Yucatán” 2015-03-10
image

Como parte de las actividades que comprende el programa conmemorativo del día Internacional de la mujer, se realizó la mesa panel “Mujeres en la Literatura de México y Yucatán”, en el Aula Magna “Rigoberta Menchú”. Los panelistas: Mtra. Suemy del Rosario Garrido Ayala, Antrop. Rodrigo E. Ordoñez Sosa y Lic. Joed Amilcar Peña Alcocer.


Un evento que nombró a mujeres emblemáticas de un largo listado, recordando su vida, obras y participación social; asimismo, destacó que Yucatán encierra las voces y los ecos de mujeres que lucharon por sus derechos ciudadanos, económicos, sociales y culturales, además de ser un estado cuna de mujeres líderes.


“Esta fecha remite a profundas reflexiones como por ejemplo, el lugar de la mujer en la sociedad y en las distintas culturas, la igualdad de oportunidades y reconocimientos… Es evidente la necesidad urgente de cambiar el curso de la historia y hacer un llamado a la acción y esto solo podrá lograrse con la participación de hombres y mujeres de instituciones educativas de la sociedad en general” expresó la Psic. Karla Cristina Ramón Escobar quien presentó a los integrantes de la mesa panel.


En su intervención, la Mtra. Garrido habló de la mujer en la literatura; trayectoria e historia literaria; mujeres que han demostrado que tienen una gran capacidad al momento de incursionar en los campos de la literatura; donde mencionó a Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Gabriela Mistral, Emily Brontë, Mary Shelley, Virginia Woolf, Corín Tellado, Laura Esquivel, entre otras.


Posteriormente, el Antrop. Ordoñez hizo una serie de reflexiones que giraron en torno a la mujer y a la literatura, “¿qué es un libro, qué es el cuento, qué es la novela? Siempre son un discurso pero no sólo para fines de entretenimiento sino más bien, un discurso que nos obliga a fijar una posición. Nos venden los libros de narrativa como si fueran simplemente un mero ejercicio de ocio, aunque estos libros al final terminan formando una imagen, una visión, para proponer un ideal y una acción.” Mencionó algunas obras mexicanas y yucatecas, sus autores y cuál era el papel de la mujer en el contexto descrito.


Por último, el Lic. Peña Alcocer dio una visión rápida de cómo la mujer ha sido visualizada a través de la literatura del siglo XIX; “las imágenes de la sociedad no son imágenes estáticas inamovibles; la forma como se vea a la mujer ahora no será la misma después de unos años, todo cambia, se modifica, la ideas que nosotros tenemos nacen de un proceso histórico” agregó.


Al término de la mesa panel, se invitó a los asistentes a trasladarse a la biblioteca “El Gran Kanxoc” a la lectura “Mujeres y Género” dirigida por la Psic. Karla Ramón, Coordinadora de Desarrollo Académico.