NOTICIAS UNO

Presentación del libro: Xíimbalil tu Paach K’iin 2015-03-10
image

Xíimbalil tu Paach K’iin: Caminar detrás del tiempo, es una investigación centrada en la relación intrínseca entre el comportamiento de los insectos y el sistema de creencias cosmogónicas y climáticas. Un libro presentado a través de la voz de sus autores: Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, Nelci María Pech Cauich, José Miguel Kanxoc Kumul y José Ignacio Pomol Couoh. La mecánica que se siguió en la exposición consistió en la intervención de 10 minutos por autor, tiempo considerable para comentar sus aportaciones a la obra, así como la experiencia que les dejó el escribir.

“El trabajo que ahora se muestra, corresponde a un esfuerzo conjunto de conocimientos y de saberes; es una mezcla de experiencias y de metáforas de la vida a partir de la visión de la naturaleza de los insectos, del movimiento, actos y formas de los actores de la sabiduría originaria” expresó el Dr. Tuz Chí.

“Este libro se imprimió en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 ‘La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab’ a través del Gobierno del Estado para celebrar una pieza fundamental de nuestra identidad, nuestra herencia cultural y nuestras raíces” agregó.

Un evento concurrido por estudiantes y docentes, realizado en el auditorio “Pánfilo Novelo Martín”