NOTICIAS UNO

Exposición de máscaras “El rostro sagrado y el profano” 2015-03-09
image

A las 11:15 horas de la mañana se inauguró la segunda exposición de máscaras en el área Cultural y de Investigación de la Universidad. La exposición “El rostro sagrado y el profano” contiene 43 piezas, una amplia muestra de máscaras de los pueblos originarios y mestizos de Guerrero del Sr. Ricardo de Anda Flores, Coleccionista de Arte Popular, interesado en preservar el patrimonio cultural a través de piezas artesanales y simbólicas.

“Las máscaras del estado de Guerrero tienen funciones rituales, artísticas y religiosas. Dado que la mayoría de las poblaciones tienen santos patronos venerados en un día específico de año, existen innumerables festivales donde se emplean máscaras y que combinan la tradición cristiana e indígena” explicaron sobre la muestra.

Agregaron: “En la actualidad las máscaras tienen una función social y ceremonial, dada su íntima asociación con las danzas y representaciones que son manifestaciones de su religiosidad”

Las piezas expuestas son talladas en madera, pintadas a mano y con ornamentos de ixtle, cuerda, cuernos o dientes de animales.

Autoridades educativas que estuvieron presentes: Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico, quien llevó a cabo la inauguración y dirigió un mensaje a nombre del Rector, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz; C.P. Amireyoly Burgos Aguilar, Directora Administrativa y Antrop. Rodrigo E. Ordoñez Sosa, Director de Desarrollo Institucional. Asimismo, población estudiantil docentes e invitados.

Organizó y coordinó la exposición, el Cuerpo Académico: Patrimonio Cultural y Natural del Pueblo Maya conformado por la Mtra. Carolina Murguía Argüelles, Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi y el Dr. Javier Hirose López. Estudiantes colaboradores de la actividad: José Miguel Kanxoc Kumul, Walter Marcial Hau Poot, Maritza Guadalupe Ucan Chan, Georgina Cecilia Cano Alejos, Juan Pablo Flores álvarez y Jesús Guadalupe Huchim Canul.