NOTICIAS UNO

Exposición gastronómica 2015-03-26
image


En el marco del Día Mundial de las Lenguas Maternas (U Máank’iinal Maayat’ aan”), se organizó una muestra gastronómica ancestral titulada Máasewáal janal (comida maya) que abarcó comidas, bebidas y postres, realizado en el área del caracol a las 10:00 horas. La actividad tuvo como objetivo presentar a la población universitaria los platillos más representativos del pueblo maya y mestizo, con la finalidad de valorar el arte culinario de las comunidades.


La exposición comprendió distintos alimentos como sikil p’aak (pepita con tomate), polkaan, u piimil xiix (gorditas con manteca), chaayil waaj (tortitas de chaya), tsajbil je’ yéetel chaay (huevo frito con chaya), jooroch’ p’iich (tamalito de espelón), chakwaaj ch’ujukil puut (dulce de papaya), makal yéetel kaab (ñame con miel) y k’eyem (pozole).

Las preparaciones estuvieron a cargo de estudiantes de octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía, ellas y ellos fueron: Cristhian Martín Dzul Poot, Yenine Natali Dzib Can, Víctor Antonio Couoh Balam, Alex Armando Pool, Lucero Elizabeth Dzul Ortega y Moisés Abisaí Uc Heredia, a quienes posteriormente se les entregó un reconocimiento por su participación.


Por su parte, el estudiante Dzul Poot expresó en relación a la importancia de las comidas tradicionales del pueblo maya y meztizo que “la mayoría de los alimentos presentados en la muestra, tienen relación con el maíz y también con lo que la naturaleza produce. De esta manera damos cuenta de que el hombre maya mediante su alimentación revitaliza día con día su origen, que tiene que ver con el ixi’im (maíz) y lo que el ichkool (milpa) produce. Sin embargo, también existe un sincretismo con los elementos de la comida occidental.” Para finalizar, se llevó a cabo la degustación de los platillos.


El evento contó con la presencia de la comunidad universitaria. Organizó el Departamento de Evaluación y Certificación de la Lengua Maya.