NOTICIAS UNO

Día Mundial de las Lenguas Maternas 2015-02-24
image


Para conmemorar el Día Mundial de las Lenguas Maternas, el Departamento de Cultura y Lengua Maya preparó un nutrido programa institucional. Los organizadores integraron actividades académicas, artísticas y culturales. El acto de apertura que se llevó a cabo a las 11:00 horas, en el auditorio “Prof. Pánfilo Novelo Martín”, contó con la presencia de autoridades educativas, universitarios, personal docente y administrativo e invitados. En la mesa de presídium el Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico en representación del Rector, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz; C.P. Amireyoly Burgos Aguilar, Directora Administrativa; Antrop. Rodrigo E. Ordoñez Sosa, Director de Desarrollo Institucional; Antrop. Rafael Molina Contreras, Secretario de rectoría; el Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, Presidente de la Cátedra Alfredo Barrera; Don julio Chimal Noh, Comisario de Kanxoc; Sr. Valerio Canché Yah, Sacerdote maya y Conferencista; Prof. Manuel Jesús Pacheco Ortiz, un gran poeta maya.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Pérez mencionó que la Universidad ratifica su compromiso con la cultura y lengua maya y que la tarea ha sido constante, y no solamente de rescatar a la misma, porque ésta ya es una cultura viva, sino de valorar y fortalecer la importancia que tiene. “Esta fecha no es una simple actividad de rutina para llenar un calendario de actividades universitarias, esto tiene como propósito generar conciencia y creo vamos avanzando”, agregó.


El Mtro. José Antonio Cutz, Coordinador del Departamento anfitrión dijo “Un pueblo maya, es un pueblo en marcha en búsqueda de otras posiciones que la historia y otras sociedades negaron en momentos determinados”; agradeció a los medios de comunicación que acudieron al evento, a los invitados, a los Coordinadores de los Programas Educativos y docentes por mostrar “solidaridad y la auténtica arteria intercultural que caracteriza a la Universidad de Oriente"

Seguidamente la conferencia magistral: El significado de la Cruz Maya (K’ atab che’), explicado desde la percepción maya por el Jmeen Valerio Canché y por último, unos poemas en maya del Mtro. Pacheco Ortiz.