NOTICIAS UNO

Inauguración del Tercer Congreso de Bibliotecología e Información 2015-02-20
image


Esta mañana se inauguró la tercera edición del Congreso de Bibliotecología e Información “Rodolfo Ruz Menéndez” bajo el tema central “ética y responsabilidad social, la bibliotecología ante la diversidad cultural” con la participación de bibliotecarios del Oriente del Estado, estudiantes de la Maestría y Licenciatura en Bibliotecología e Información, efectuado en el auditorio “Mtro. Ramón Mendoza Novelo”. Estuvieron en el presídium, en representación del Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de la Universidad, el Antrop. Rodrigo Ernesto Ordoñez Sosa, Director de Desarrollo Institucional; el Dr. Edgar A. Santiago Pacheco, Presidente de la Asociación de Bibliotecarios y Coordinador de la Maestría en Bibliotecología e Información; Lic. Joed Peña Alcocer, Coordinador de la Biblioteca “El Gran Kanxoc” y el Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, Presidente de la Cátedra “Alfredo Barrera Vásquez”.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Santiago Pacheco quien expresó que “el Congreso es un foro para presentar ideas, unir proyectos y acercarnos un poco más a ese ideal de la democracia del manejo de la información”. Asimismo, agradeció a los presentes y los invitó a estar en las conferencias, talleres, foro y presentación de libros; temas y actividades que se agrupan en cuatro secciones: Educación y gestión de la información, Vías bibliotecológicas para la vinculación social, Experiencias laborales, usuarios y nuevas tecnologías y Miradas múltiples.

En su intervención, el Antrop. Ordoñez Sosa, pronunció que “el evento representa la consolidación de una de las metas que es precisamente desarrollar, modernizar y profesionalizar los servicios bibliotecarios en el Sureste, encomienda que inició tres años atrás con la construcción de la biblioteca José María Iturralde Traconis, cuya edificación vino acompañada con la apertura de la Maestría en Bibliotecología e Información”.

Por último el Dr. Lázaro Tuz, siendo las 9:35 horas, dio por inauguradas las actividades de la tercera edición del Congreso de Bibliotecología e Información “Rodolfo Ruz Menéndez”.

El encuentro incluyó una Conferencia Magistral por parte del Dr. Edgar Santiago, quien refirió a “La biblioteca local del mundo: la localidad como capital informativo para integrarse a la globalidad” realizado en el auditorio “Prof. Pánfilo Novelo Martín”.

La asistencia al Congreso, que concluye mañana sábado, es gratuita y abierta para toda la comunidad de bibliotecarios, usuarios de los recintos, así como estudiantes en áreas afines.