NOTICIAS UNO

Seminario Permanente de Medicina Maya 2014-11-28
image


Evento que reunió a investigadores de diferentes Universidades de la Península de Yucatán, para llevar a efecto la presentación de trabajos sobre el estudio de la cultura maya que integra temas de la salud.


En su intervención, el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de la Universidad de Oriente, agradeció la asistencia a los participantes de la UADY, UIMQRO, ECOSUR, Universidad del Caribe y Organizaciones Civiles. “En la UADY, médicos con formación antropológica concebían que tenían que atender una serie de circunstancias relacionadas a los padecimientos, sobre todo en grupos culturales donde se tiene una visión diferente sobre ellas; desde esa perspectiva, entender la relación entre médico y paciente… Actualmente, hay médicos que se involucran en una actividad más interdisciplinaria. Es menester contar con espacios inspirados en la sabiduría de actores como la Cátedra Alfredo Barrera Vásquez, referente para entender a la cultura, desde el campo lingüístico, medicinal, astronómico, entre otros”.


Por su parte, el Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, Presidente de la Cátedra, presentó el Seminario Permanente de Medicina Maya y mencionó que las memorias son producto de los aportes de diferentes profesores y personalidades.


En el evento se mostró la página web creada del seminario, con la información detallada del programa; el objetivo, la fotografía de portada, así como de sus participantes. Se expresó que es substancial, entre todos los colaboradores, darle dinamismo a la misma, adjuntando archivos, fotografías, fichas bibliográficas, videos, documentales y otros materiales acerca del tema que atañe, para enriquecer el espacio virtual. Posteriormente, se presentó avances del proyecto Xkanan (Hamelia patens), cómo obtener un extracto de la planta para ser utilizada con fines medicinales, donde se enunciaron observaciones, sugerencias y conclusiones.


Formaron parte del Seminario, Javier Hirose López, Laura Huicochea Gómez, Diana Patricia Jiménez Balam, Lizbeth de las Mercedes Rodríguez, Miguel Güemez Pineda, Mónica Chávez Guzmán, José Luis Hernández Marín, Zumak Tzitsiki Próspero, Concepción Escalona, Cruz Germán Mendicuti Xec, José Luis Chuc Cocom, Yuselli Alejandra Rodríguez López, María Concepción Hernández Huchim, María Alejandra Alvarado Moo, Miriam del Ruby Tun Cobos, Yanely del Rocío Pat Uitzil, Dulce del Rosario Cobá Collí, Rosa Cime Xicum, Lidia Peraza y Gilda Caamal Dzib.


En este día, a las 10:00 horas de la mañana en el auditorio Ramón Mendoza Novelo, la Cátedra Alfredo Barrera Vásquez y el Seminario Permanente de Medicina Maya, en su tercer aniversario, convocaron a la Conferencia Magistral “Periplos por el otro mundo: nociones nahuas sobre la persona” impartida por la Dra. Antonella Fagetti de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; “La noción de persona la constituye elementos fundamentales, por un lado la imagen del cuerpo humano; por otro, el conjunto de atributos que va más allá de la explicación de las funciones fisiológicas y anatómicas, mismas que definen la diferencia de atributos, capacidades y personalidad evidente entre los seres humanos” expresó la ponente.