NOTICIAS UNO

Mesa Panel "Avances y limitaciones en la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres" 2014-11-25
image


Con el objetivo de contribuir en fomentar la prevención, atención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Universidad de Oriente, proyectó un programa de actividades nutrido y productivo, encaminado a conmemorar el día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Entre las actividades advertidas se efectuó un panel denominado "Avances y limitaciones en la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres" con las ponentes Psic. Renata Barrionuevo, Psicoanalista, egresada de la UBA (Universidad de Buenos Aires, 1999); la Dra. María Candelaria May Novelo, Asesora Pedagógica del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Región Valladolid y Asesora de la Unidad 31-A de la Universidad Pedagógica Nacional Subsede Valladolid y la Mtra. Katia Sandoval, Maestra en Investigación Participativa, Terapeuta en Acupuntura y Biomagnetismo Médico, además de ocuparse de mujeres que viven violencia.


Cada panelista, desde su formación profesional, abordó los avances y limitaciones en la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres. Por su parte, la Dra. May Novelo, habló de la necesidad de sensibilizar a jóvenes estudiantes de nivel superior, principalmente a las mujeres, sobre el tema de la Sexualidad en la diversidad. La Psic. Barrionuevo, desde una perspectiva histórica, política, económica y legal, mencionó que no existen leyes que condenen ciertas conductas de los hombres, pero sí de las mujeres, como es la decisión de ser madres o abortar. Y la Mtra. Sandoval, desde una perspectiva diferente y poco abordada refirió a los efectos somáticos de las mujeres que son violentadas, es decir, cómo a través de bloqueos de energía en ciertas partes del cuerpo, se refleja la poca aceptación de las mujeres en roles fuera de lo establecido culturalmente, señaló por ejemplo, los problemas de reumatismo, infertilidad, genitourinarios, etc. como consecuencias somáticas a la violencia.


Evento que organizó el Departamento de Desarrollo Académico en conjunto con estudiantes de primer cuatrimestre de la Licenciatura en Administración Pública. Realizó la entrega de constancias a las panelistas el Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico.


Cabe resaltar que para este día se invitó a la población universitaria a asistir con vestimenta de color naranja; también se dispuso, por la mañana, la presentación del mural “El muro de la no violencia” elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya de séptimo cuatrimestre; de igual modo, la Radio UNO difundió información sobre el tema “Ecos de la no violencia” en diversos espacios de esta Casa de Estudios.