NOTICIAS UNO

Concurso de Altares 2014-11-06
image


Culminó la exposición y concurso de altares del “Día de Muertos” donde participaron 22 grupos de nivel universitario y dos de la modalidad de Bachillerato Intercultural de la localidad de Popolá. Una de las acciones que la Universidad de Oriente (UNO) tiene, de manera permanente, es la de rescatar y promover las tradiciones que nos dan identidad; de manera especial, el “Hanal Pixán”, tradición del pueblo maya que se realiza para recordar a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.


En cada uno de los altares se dio una explicación del significado del altar, del misticismo y religiosidad donde se venera a los seres queridos ya fallecidos; así como también, se compartió entre los asistentes, los alimentos que tanto gustaban a las personas amadas.


Entre los criterios que se tomaron en cuenta para designar a los ganadores se encuentran: breve historia del altar que presentan, utilización de elementos tradicionales de la región, símbolos relacionados con la cosmogonía maya en el altar, y originalidad y puntualidad. El jurado estuvo conformado por Marcial Dzib May y Alonso Nahuat Dzib de la comunidad de Xocén y la Antrop. Laura Amaya en representación del C. Jesús Vidal Peniche, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo del los Pueblos Indígenas (CDI)


Los ganadores: Primer lugar, Telebachillerato Intercultural, grupo dos; segundo lugar, la Licenciatura en Administración Pública, cuarto cuatrimestre y en tercer lugar, Desarrollo Turístico, séptimo cuatrimestre.


Cabe destacar que desde muy temprana hora del día, las y los estudiantes de los 24 altares inscritos iniciaron con su labor creativa de efectuar el mejor altar tomando en cuenta las bases que se solicitaron para dicha instalación.