NOTICIAS UNO

Encuentro de Escritores en Lengua Maya 2014-10-20
image


Como parte de las actividades enmarcadas en la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014, la Universidad de Oriente llevó a cabo un Encuentro de Escritores en Lenguas Mayas, cuyo eje central fue la palabra y el pensamiento maya; realizado en el auditorio Ramón Mendoza Novelo. Estuvieron presentes la Antrop. Silvia Terán Contreras, jefa del Departamento de Investigación y Curaduría del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán; la Mtra. Cessia Chuc Uc, escritora, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche; la Lic. Ana Patricia Martínez Huchim, escritora y antropóloga independiente; Pedro Pablo Chim Bacab, Maya Peninsular, Yucatán; Jorge Miguel Cocom Pech, Coordinador del encuentro de escritores mayas; Lic. Ramón Iván Suárez Caamal, escritor y coordinador de talleres literarios de poesía y cuentos para niños y adolescentes, representante del Estado de Campeche; Humberto Ak’abal, escritor, poeta de la etnia maya K’iche de Guatemala, país invitado en el FICMAYA 2014.

Cada una de las y los escritores expusieron y describieron sus obras y deleitaron con textos y poemas, de su autoría, en lengua maya y también, traducidas al español.

La escritora Martínez Huchim previo a la lectura de sus creaciones literarias, expresó que la maya debe hablarse con o sin normas de escritura. El rector, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, agradeció a los asistentes el tiempo compartido y reveló su gusto por la poesía.

Y Para finalizar, un poco de rap en maya por Pat Boy, representante de la cultura y lengua maya.