NOTICIAS UNO

Inauguración de la Aldea Americana en el marco del 3er Festival Internacional de Cultura Maya 2014-10-20
image


En el marco de los eventos del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2014 La Arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab, la Universidad de Oriente (UNO) inauguró los festejos en la zona Oriente del Estado con el concepto Aldea Americana, cuya arquitectura representa los tipos de viviendas del área Maya, del Caribe y de la Amazonia, realizado en el Ex internado de Balantún, donde asistieron estudiantes quechuas de la Universidad de los Andes, además de Profesores de Oviedo, España; Sao Paulo, Brasil y Costa Rica, asimismo, estudiantes y autoridades educativas de esta Casa de Estudios.

Al hacer uso de la palabra, el Rector Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, recordó la participación entusiasta de la comunidad universitaria en la primera edición del FICMAYA 2012 y que durante los eventos de esta tercera edición, la UNO tiene preparado un programa especial de actividades que con la suma de esfuerzos se irán realizando. Refirió a las primeras ideas para fraguar la representación simbólica de las diferentes viviendas dando como resultado la Aldea Americana; un trabajo orgulloso que involucró a los investigadores invitados, a grupos de estudiantes, profesores y gente de la comunidad cercana en las construcciones creadas. Invitó a que el espíritu de unidad prevalezca siempre.

De igual manera, el Dr. Juan Marchena Fernández agradeció a la gran casa maya que es la UNO, la oportunidad de compartir saberes y experiencias. Que el trabajo unido se ve y se siente en cada uno de los elementos y componentes de las casas de la Aldea, donde las emociones y sentimientos refrescan el entorno y el horizonte es rico y puro. Añadió “Los pueblos de gesto antiguo se dan la mano’ y en esta ocasión, el pueblo maya nos ha dado la mano a todos”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Antropología de la Unidad Central de Perú, mencionó que la Aldea Americana refleja un trabajo comunal y lo realizado ilustra “cuán semejantes somos en lo que se refiere a la medicina tradicional, creencias, mitos, cuentos, normas sociales, entre otros.”

Por último, se agradeció a la Dra. Nayibe Gutiérrez Montoya quien fundó la idea que reunió hoy por hoy a los pueblos antiguos a través de las viviendas mayas. La misma señaló que este proyecto es un éxito y también fue un pretexto para que todas y todos se conocieran, compartieran y dialogaran.