NOTICIAS UNO

Entrega de reconocimiento al CDI por su apoyo a la UNO, en el marco del Festival Internacional de Cultura Maya. 2014-10-16
image


En el auditorio de la Universidad de Oriente “Pánfilo Novelo Martín”, el delegado federal del estado de la comisión nacional de los pueblos indígenas, Jesús Vidal Peniche, entregó apoyos dentro de los marco de los trabajos previos a la inauguración de las actividades que programó la Universidad de Oriente para el III Festival Internacional de la Cultura Maya, asimismo entrego apoyos económicos


Estos apoyos consistieron primordialmente en los materiales para la construcción de la Aldea Latinoamericana, que se inaugurará el próximo lunes 20 de octubre en la sede de la UNO en Balatun, donde se construyeron cuatro tipos de viviendas.


En ese espacio, la delegación yucateca del CDI apoyó la elaboración de la casa Maya, de la casa de los saberes tradicional de los Andes, de una vivienda de la cultura Tairona perteneciente a Colombia y de la Casa Cósmica de la cultura talamanqueña de Costa Rica.

En su mensaje, el delegado de la CDI dijo: “nos sentimos comprometidos con nuestra cultura es algo que no puedo dejar de mencionar, el cariño que le tengo a mi municipio de Valladolid y que es donde precisamente se encuentra esta casa de la institución, pero sobre todo siempre muy pendientes de los proyectos que tiene la universidad”.


“Ahora, con mucho gusto buscamos recursos para hacer la diferentes acciones que se necesitan y sacar adelante estos proyectos. Yo creo que si seguimos trabajando fuertemente vamos a ir realizando juntos muchos más cosas, cuenten con la CDI”.


“Las costumbres y cultura es algo que no podemos perder es buscar cada día ya nuestra gente las va perdiendo y es necesario buscar como revalorarlas y como difundir, pero es algo que nos va a costar mucho. Sin embargo, todos los días es un trabajo de todos las instituciones educativas en este caso la CDI, estamos buscando la forma y ver como estos proyectos salgan adelante y que vayan enriqueciendo la cultura de nuestro estado de Yucatán. La verdad es un gusto seguir colaborando con ustedes, buscando siempre el provecho del bienestar, las opciones para que nuestra gente, la familia, nuestros indígenas y nuestras comunidades que salgan adelante y gracias por recibirnos y éxito en este festival.”


Por su parte, el rector de la universidad Carlos Bojórquez Urzaiz agradeció los apoyos que el delegado federal de la CDI entregó, entre estos varios insumos, materiales y camisetas que se utilizarán en el Primer Encuentro de Jóvenes Universitarios Maya hablantes, el cual será la primera ocasión donde los pueblos originarios de los Quechuas y Mayas dialogarán para intercambiar puntos de vista sobre los principales ejes culturales y sociales y, principalmente, un intercambio entre docentes de ambas regiones sobre la medicina tradicional.


Estuvieron presentes Juan Marchena Fernández, de la Universidad Pablo de Olavides, Arquitecta Kendra Vanessa Gamboa Segura, de la Universidad de Costa Rica. M en C. Patricia Fernández Esquivel de la Universidad de Costa Rica, Louise Cardoso de Mello, estudiante de doctorado de la Universidad Pablo de Olavides en España, proveniente de Brasil., Dra. Nayibe Gutiérrez, Universidad Pablo de Olavides en España, Dr. Freder Arredondo Baquerizo, decano de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro de Perú y 7 alumnos de la misma universidad.