NOTICIAS UNO

Conferencia Espacio de producción 2014-10-08
image


última conferencia impartida en el auditorio Pánfilo Novelo Martín, por el Dr. Juan Marchena Fernández y José Naranjo de la Universidad de Pablo de Olavide, en Sevilla. El Dr. Marchena introdujo el tema diciendo “Hemos querido cerrar este seminario trayendo todo lo que venimos hablando desde el primer día hasta hoy a la actualidad; de qué manera esas viviendas, ese modo de habitar el espacio americano… qué ha quedado en nuestros días y si todavía eso tiene pervivencia, no tiene pervivencia, si sólo hablamos de algo que algún día fue, si ya pasó, y lo vamos a analizar desde el punto de vista de los espacios de producción”.


La conferencia destacó dos modelos de producción diferentes: el tabaco y el azúcar; en el primero, la fuerza de la mano de obra era por pocos esclavos rurales y más urbanos y artesanos y en el segundo, el azúcar basaba su producción en mano de obra de numerosos esclavos rurales y menos artesanos y urbanos. El proceso del cultivo de tabaco basado en diez pasos: corte o desmonte de siembra, siembra, descanso de la tierra en el semillero, terreno apropiado para el trasplante, preparación de la tierra, mundificación de la tierra, surcado y trasplante, guataqueo (mediante una azada, se oxigenaba la tierra de pie de mata entre las que hubieran sobrevivido al trasplante), desbotono y recolección. Para mantener el tabaco secando y protegido del frío, del sereno, de la humedad, se utilizaban secaderos que son enteros del mismo material, de gran altura, sin ventanas.


En relación a las viviendas, éstas estaban fabricadas con materiales perecederos, unifamiliares y su población era dispersa.