NOTICIAS UNO

Conferencia Culturas Andinas 2014-10-07
image


Culturas Andinas, penúltima conferencia del ciclo de conferencias facilitada por Juan Marchena Fernández, Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla y Director del Programa de Doctorado en Historia Latinoamericana. Ha recibido numerosas distinciones académicas en diferentes Universidades: Ecuador, Perú, Bolivia y Cuba. Ha participado también en las principales historias generales sobre América Latina: Historia de España de Ramón Menéndez Pidal, Historia de América Latina de UNESCO e Historia Andina de la Universidad Andina Simón Bolívar, siendo de esta última miembro del comité editorial.


El Dr. Marchena posee un profundo conocimiento de toda América Latina, ha destinado muchos años de estudio a la zona Caribe y Andina. Su conexión con las culturas andinas, sus élites y luchas, imprime un amor insondable por esa región.


Inició la conferencia con la lectura de un pensamiento en quechua con la finalidad de que las y los estudiantes conozcan las variaciones de los sonidos y entonación o acentuación de las sílabas en esta lengua. Dada la participación de la comunidad estudiantil, el Dr. Marchena expresó “es la primera vez que el quechua está sonando en Yucatán, ha tenido que pasar 500 años para que suene en una comunidad maya”. Continuó con el desarrollo del tema: historia andina, periodización, características, condiciones climáticas y geográficas, orígenes, centros ceremoniales, jerarquías importantes y más.