NOTICIAS UNO

Conferencia Cultura Tairona (Costa Norte de Colombia) 2014-10-06
image

El Programa del Seminario Grandes Culturas Americanas, presentó su sexta conferencia de nombre Cultura Tairona de la Costa Norte de Colombia por la Dra. Nayibe Gutiérrez Montoya, quien es Profesora del Departamento de Historia de América Latina de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; es Arquitecta por la Universidad Bolivariana de Medellín; cursó una maestría en Ordenación del Territorio; Maestría y el Doctorado en Historia de América Latina en Pablo de Olavide, doctorándose con una tesis sobre Los espacios de altura de la Sierra Nevada de Santa Marta y su influencia sobre el mundo colombiano y el mundo del Caribe en general.

Esta conferencia realizada abarcó en la exposición, la Región Sur de Centroamérica y buena parte del Caribe Venezolano, región que incluye parte de la Costa del Pacífico de lo que hoy es Colombia y que se ha caracterizado por ser una zona en donde se cruzan, en donde se encuentran diferentes tipos de culturas (flujos, movimientos), lo que hace una sumatoria de pueblos que se van encontrando en diferentes períodos de tiempo. “La arqueología en Colombia no es una de las disciplinas en las que se invierta, de manera que los estudios arqueológicos que tenemos de esta región, están un poco retrasados en el tiempo; los primeros estudios son de los años 60’s, 70’s y son los más importantes” expresó la Dra. Gutiérrez. Se hizo mención de algunos sitios arqueológicos como el Sitio Momil donde la conferencista narró que se hizo una excavación bastante grande y se toparon con vestigios de una agricultura incipiente de los primeros que hay en la región; el Sitio Sinu, del cual dijo que va a ser fundamental porque en él se han encontrado algunas de las técnicas agrícolas más interesantes de adaptación al territorio; de igual modo, el Sitio Monsu, donde los vestigios son muy pocos pero que se han hallado primeros cultivos de maíz, lo que marcará el antes y después en los desarrollos culturales de la región; Puerto Hormiga, ocupado por concheros, algunos de los primeros asentamientos, asociados a las diferentes fuentes de agua y diferentes tipo de recursos, a la pesca, recolección.

Asimismo, refirió a la historiografía colombiana (cara Norte de la Sierra), de la que siempre se ha hablado sobre las y los tairona y aclaró que no hay una comunidad que se denomine como tal (Tairona), sino que se ha llegado a la conclusión de que es una suma de pequeñas comunidades que funcionan como confederaciones; comunidades que están asociadas a los ríos, a los valles; donde todas tienen una relación muy cercana y se puede decir que existen rasgos culturales semejantes que los caracteriza sin darles la misma denominación. “Son comunidades cacicales, fuertemente jerarquizadas, donde la figura principal es evidentemente el cacique, quien cumplía diferentes roles entre ellos político, administrativo y religioso. Algunos grupos de élite que probablemente estén asociados con artesanos especializados”.

Se enfatizó sobre los caminos y puentes, construcción de la vivienda, de las terrazas. Las comunidades que llegaron y el conocimiento que tenían sobre las técnicas de edificación; los entierros, y otros aspectos relevantes del tema.