NOTICIAS UNO

Conferencia Culturas de la Amazonia 2014-10-03
image


Conferencia Culturas de la Amazonia dada por MG. Louise Cardoso de Mello de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en el Auditorio Pánfilo Novelo Martín. La conferencia desarrolló tres tópicos principales: Variedad y complejidad etnográfica, Potencial de estudio y Desmitificación de prejuicios historiográficos. Abordó los troncos lingüísticos Macro-tupi, Macro-Jê; las familias lingüísticas Tupi, Jê, Arawak, Karib, Pano, Txapakura y, lenguas de tribus aisladas. Se explicó que en la Prehistoria Mazónica, la Cerámica de Taperinha, se encuentra entre las más antiguas del continente americano y Serra da Capivara, centros independientes de desarrollo cerámico en el continente. También, la relación cultural entre yacimientos del complejo Madeira-Guaporé-Mamoré y culturas arcaicas de la costa de Ecuador, como la tradición Valdivia, relación cultural entre las culturas arcaicas de Ecuador y la cultura Jomón de Japón; migraciones prehistóricas; diversas culturas, tales como Cultura Marajoara, Cultura Tapajó, Cultura Palikur y Cultura Konduri.

Por último, cosmovisión y viviendas indígenas en Amazonia, donde se expusieron modelos de algunas casas unitarias y casa antropomorfa; las medidas de las mismas, según el número de familias e integrantes que vivan en ellas.

Louise Cardoso es Licenciada por la Universidad de Sevilla, Magister por la Universidad Pablo de Olavide y candidata a doctora por el Doctorado Mundos Indígenas.