NOTICIAS UNO

Conferencia Cultura Maya 2014-10-02
image


Una conferencia brindada por Profesores Investigadores de la Universidad de Oriente (UNO) y donde cada uno de ellos abordó un tema diferente, el Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi con el título La casa maya de hoy; el Dr. Javier Hirose López, Cosmovisión y cuerpo humano en la casa maya y la Arq. Zelmy Mariza Carrillo Góngora con Evidencias de la casa maya en la época prehispánica.


La Arq. Carrillo Góngora habló de que las obras de escala monumental de los mayas acaparan la atención y son objeto de todo tipo de estudio. Asimismo, cómo se hace una casa maya: trazos y materiales. En la casa maya, el espacio exterior concentraba la mayoría de las actividades y el espacio interior era configurado exclusivamente para dormir o resguardar cosas; una puerta central orientada hacia el este y otra puerta orientada hacia el oeste; de forma rectangular, con las cabeceras semicirculares.


El Dr. Lázaro Tuz en su intervención comentó de las casas mayas actualmente son una habitación con varios espacios: el sitio de descanso, el del altar, la pequeña cocina, las trojes, el espacio de chuuybil y el solar maya. Añadió que las técnicas constructivas mayas han logrado sobrevivir a lo largo de los siglos, por lo que es común que los pobladores las repliquen, solamente que los materiales de construcción han ido variando, por ejemplo, por las láminas de cartón.


Por su parte, el Dr. Hirose refiere a los cuatro puntos cardinales, la entrada de luz y significados, en el contexto de una vivienda de la cultura maya.