NOTICIAS UNO

Presentación del libro "1968 Para que no se olvide… y no se repita" 2014-10-02
image

En las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNO) se efectuó la presentación del libro “1968 Para que no se olvide… y no se repita” de autor Noé Antonio Peniche Patrón; crónicas de recuerdos de la matanza de Tlatelolco, movimiento estudiantil que exigía cambios en la estructura social, económica y política del país. “El movimiento estudiantil de 1968, ‘para que no se olvide y no se repita’, debe ser objeto de análisis profundo en institutos, universidades y plazas públicas, respetando las lágrimas de dolor que pesan sobre los que perdieron un ser querido y no para lucrar con actos de violencia y vandalismo” expresó.

Peniche Patrón estudió la carrera de Técnico Agropecuario en el Instituto Tecnológico Regional de Mérida y Planificación Regional en el Instituto Aarón Ofri de Jerusalén, Israel; ha ocupado puestos de elección popular y diferentes cargos administrativos, entre los que se destacan: Director fundador de las Escuelas Tecnológicas Agropecuarias de Tizimín y de Tixkokob, Yucatán, Responsable fundador de los Servicios Descentralizados de la SEP en Yucatán, Subdirector General de Educación Tecnológica Agropecuaria-SEP, entre otros.

El Dr. Bojórquez en su intervención mencionó que el día dos de octubre, es un fecha que no se olvida, precisamente porque acontecieron episodios trágicos en la vida democrática nacional; estudiantes que se pronunciaron por el enorme descontento que ocurría en el país. “No se debe olvidar en primera, por la sagrada memoria de los jóvenes que cayeron en esa heroica jornada de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos. Creería que ese ideario de libertad debería de estar todos los días y no sólo el dos de octubre en las universidades y lo creo así porque la universidad, para mí como universitario que he sido toda mi vida, no es sino una casa que tiene la posibilidad y el deber, tanto el estudiante, el profesor y todos los que interactuamos aquí de expresarnos con plena libertad y respeto unos a los otros porque solo de esta manera podemos redimir el destino del país y se puede construir alguna verdad posible y podemos coexistir como entidad social a través del diálogo”.

Acompañaron en la mesa de presídium a Peniche Patrón, el Dr. Ernesto Muñoz Rodrigo, Presidente del Consejo de Promoción de Puerto Morelos, Quintana Roo; el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector y el Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico.