NOTICIAS UNO

Conferencia Culturas del Sur América Central 2014-10-01
image

Con el objetivo de proporcionar los elementos necesarios para un conocimiento objetivo de las viviendas de los pueblos indígenas de Latinoamérica, en especial, las viviendas taínas, mayas, de la amazonia brasileña, de la Costa Norte de Colombia y de América Central, MG. Patricia Ma. Fernández y Arq. Kendra Gamboa de la Universidad de Costa Rica expusieron Culturas del Sur América Central, tema comprendido en el Seminario "Grandes Culturas Americanas".

Para entender esta parte de la historia se contaron sucesos ocurridos anteriormente: cómo se fueron asentando las poblaciones en la franja Panamá, Nicaragua, Costa Rica y cómo fueron dándose cambios culturales que de alguna manera dieron identidad a las poblaciones. Algunos aspectos de los expresados, aluden a los siguientes:

Las casas de la zona norte del país eran de una planta, de vivienda tipo rectangular; los espacios externos con manufactura de piedra y cerámica. Las viviendas en el Caribe, igualmente de planta rectangular con divisiones internas techadas con áreas de entrenamiento cercanas a la habitación. Las casas albergaban a todos los miembros de la familia.

Los ceramistas de Costa Rica, fueron grupos en su mayoría sedentarios, la mayor parte del año en una sola región y después se movilizaban a espacios cercanos. El cultivo del maíz, preponderante en la zona, durante periodos determinados.

Hoy para Panamá y Costa Rica, el cultivo de la yuca fue elemental, fue la fuente alimentaria y es común encontrarla en los sitios arqueológicos en piedra dura.

En relación a los centros ceremoniales, éstas de plazas grandes, con largos caminos y calzadas empedradas. Se refirió a los enterramientos de alto rango y lo que se incluía: jade, objetos de piedra no solo utilitarios, el oro que predominaba.

Una conferencia atrayente que desarrolló plenamente un trabajo atento de investigación.