NOTICIAS UNO

Conferencia Culturas Antillanas (taínos) 2014-09-30
image

Las investigadoras MG. Patricia Ma. Fernández y Arq. Kendra Gamboa de la Universidad de Costa Rica dieron la conferencia Culturas Antillanas (taínos), en el auditorio Pánfilo Novelo Martín, donde concurrieron estudiantes de las licenciaturas que esta Casa de Estudios oferta, docentes y el Director Académico, Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez.

Fernández y Gamboa hicieron un recorrido histórico de las Culturas Antillanas (taínos), un relato interesante que abarcó origen, sistema económico, político y social.

Desde el punto de vista de la estructura social taína, ya se había generado una jerarquización y diferenciación en la sociedad. Los taínos llegaron a usar una cantidad de objetos o instrumentos que satisfacían sus necesidades principales. Aunque poseían instrumentos que parecían armas de guerra, ellos los empleaban en la agricultura, caza y pesca principalmente debido a que su forma de ser no era guerrera.

Su actividad primordial fue la agricultura, la yuca era el alimento más importante y de ésta se obtenía un pan llamado cazabe. La pesca también fue una actividad substancial, fue la causa de los asentamientos de los taínos a las cercanías de ríos y del mar, con el fin de aprovechar este recurso natural.

Los taínos se divertían de diferentes maneras, el juego de pelota era uno de sus entretenimientos, el cual se jugaba por hombres y mujeres, quienes tenían que mantener la bola en el aire con sus hombros, codos, caderas o cualquier otra parte del cuerpo, excepto las manos y los pies.

Entre otros aspectos mencionados con detenimiento.