NOTICIAS UNO

Diálogos interculturales: Universidad de Yokohama-UNO 2014-09-10
image



La mañana de hoy, la Universidad de Oriente (UNO) dio la bienvenida a estudiantes e investigadores jóvenes de la Universidad de Yokohama de Japón, en las instalaciones del Auditorio Ramón Mendoza Novelo, donde se realizó una de las actividades planeadas, Diálogos interculturales: estilos de vida, pensamiento originario maya y Japón. En la mesa del presídium estuvieron el Dr. Javier Hirose López, Profesor-Investigador de Tiempo completo; Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, Profesor-Investigador de Tiempo completo; Mtra. Marta Beatriz Poot Nahuat, Coordinadora de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya, en representación del Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz; asimismo, la Mtra. de Sociología, Sachiko Takita Ishii.


La Mtra. Poot Nahuat en su intervención, exhortó a los visitantes a conocer, vivir y compartir lo que la comunidad UNO les tiene preparado. Por su parte, el Dr. Tuz Chi, mencionó que espera que su estancia sea la mejor y se lleven a Japón, el conocimiento y calidez de esta población universitaria. Por último, la Mtra. Sachiko Takita agradeció la bienvenida y participación entusiasta de todas y todos los presentes.


Los universitarios que participaron en el diálogo intercultural fueron el Br. José Asunción Nahuat Canul y Br. Erasto Cahum Balam de la UNO; Iroha Ooshiro y Nonchi Takahide de la Universidad de Yokohama. Ellos y ellas hablaron en breve acerca de sus familias, gastronomía, religión, costumbres y tradiciones. Cabe señalar que durante el tiempo que duró el evento, se tradujo de español a japonés y viceversa.


Seguidamente una Velada cultural por parte de estudiantes de los tres grupos de la carrera en Lingüística y Cultura Maya. Luego una degustación de antojitos yucatecos, frutas y dulces de la región, tales como panuchos, tamalitos, sikilpak, elote, atole, ciruelas, naranja dulce, nance, dulce de nance, agua de horchata. Las actividades programadas para el día de mañana 11 de septiembre son: Ceremonia anual de entrega del Saka', acción de gracias por cosechas de la milpa; traslado a Balantum y senderismo y, para finalizar, recorrido por Uayma.