NOTICIAS UNO

Ceremonia de Graduación Generación 2011-2014 2014-07-31
image

“Nuestros padres expresan orgullo por mirar la primera meta alcanzada en el Oriente; hemos adelantado la cosecha, nuestras manos sostienen parte del interminable conocimiento universal, así entiendo la formación universitaria, los saberes se generan y se regeneran para nutrir el pensamiento de la sociedad”. Conmovedoras palabras pronunciadas por Teodoro Pomol Be en representación de la Generación 2011-2014, durante su participación.

Momentos emotivos caracterizaron este importante evento que ofreció una ceremonia organizada y con el protocolo digno que merecen los graduados de la Universidad de Oriente.

La explanada de la UNO, fue el espacio que congregó a 195 graduados de las licenciaturas en Gastronomía, Desarrollo Turístico, Lingüística y Cultura Maya, Mercadotecnia y Administración Pública.

Este lugar fue testigo de la nueva etapa que prontamente iniciarán grandes seres humanos que aportarán sus conocimientos al servicio de la sociedad desde sus diferentes perfiles profesionales. El esfuerzo de largas jornadas de estudio, las noches en vela preparando trabajados, son la cosecha que llena de alegría a la Universidad.

El evento contó con la presencia del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; el Secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, C. Roger Alcocer García, Presidente Municipal de Valladolid; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Raymundo Luis Larios Saiz, Comandante de la 32ª Zona Militar; Dip. Gonzalo Escalante Alcocer, Diputado del XI Distrito; así como Presidentes de otras localidades, Secretarios y Secretarias del Gobierno del Estado y familias.

El Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de la Universidad, en su mensaje felicitó a los padres de familia, quienes han permitido que la UNO esté al servicio del pueblo, reconoció el esfuerzo porque sus hijos salgan adelante y sean hombres y mujeres de bien al servicio de la sociedad. Agregó “Tenemos la primera universidad importante en el Interior del Estado con un cuerpo académico donde varios de sus integrantes están certificados en el Sistema Nacional de Investigadores, tenemos un reconocimiento de nuestro respeto por la enseñanza de la lengua maya por la UNESCO, de modo que somos la primera universidad en el Interior del Estado, en ese tenor, estoy seguro que saldrán a buscar empleo, con ese espíritu de emprendimiento para lograr el éxito; cada uno de ustedes busque la oportunidad para competir en el mercado del trabajo, es posible hacerlo.” Concluyó con tres palabras: alegría, júbilo y gratitud a todos los que han formado parte del proceso de formación. Palabras que nacieron del corazón y con profundo sentir expresó a la juventud universitaria y los presentes.

Seguidamente se hizo la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados de las licenciaturas y maestrías a cargo del C. Gobernador; de Gastronomía Andrés Alfonso Bielma Toledo; en Desarrollo Turístico a José Petronilo Chuc Chan; Lingüística Y Cultura Maya a José Teodoro Pomol Be; en Mercadotecnia a Adriana Regina Cabañas Garrido, y de Administración Pública y mejor promedio de la Generación 2014 2011, Olegario Noh Tun. De las Maestrías, en Bibliotecología y Gestión de la Información, Cesar Armando Benítez Sansores y en Etnografía Y Educación Intercultural a Miguel Oscar Chan Dzul.

Continuó con las palabras del Mtro. Antolín Celope Preciado, Director General adjunto del área Académica y Política Lingüística en representación del Dr. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lengua Indígenas; también dirigió unas palabras Teodoro Pomol Be en representación de la generación, quien en su discurso externó un merecido reconocimiento a los padres y principalmente a su madre y subrayó el gran espíritu de la Universidad de Oriente que es el de cultivar aprecio y respeto por las lenguas originarias. En su intervención, Adriana Regina Cabañas Garrido leyó “Dicen que los sueños son simplemente eso, sueños, yo creo que cuando alguien desea con tanta fuerza lograr una cosa, lucha y se esfuerza por ello. Uno puede cometer errores y tropezar en el camino pero al final siempre debemos levantarnos ya que no es mas grande el que nunca falla sino aquel que nunca se da por vencido y hoy nosotros estamos aquí porque nunca nos dimos por vencido”. De igual manera, agradeció a sus padres y a todos los demás por el apoyo otorgado siempre; a la UNO porque aprendió a trabajar en equipo, a cuidar del medio ambiente, a convivir con raíces culturales, por formar profesionistas y seres humanos.

En su intervención, el Gobernador, Lic. Rolando Zapata Bello dijo “Saludo y felicito a todos los egresados de esta Gran Universidad de Oriente, de igual forma, con respeto y reconocimiento a sus padres, familiares, porque sé que ésta es una ocasión importante para todos y todas, muchas felicidades por este gran logro de vida”. Elogió el trabajo del Rector Bojórquez Urzaiz por su perfil académico pero sobre todo por su gran sentido de solidaridad social y de compromiso social con las y los estudiantes, “una visión de vida que es precisamente la que hoy necesita Yucatán, felicidades por este trabajo que viene realizando por esta universidad, por Valladolid y Yucatán”. Enfatizó la contribución social de la UNO en la labor de preservar e impulsar la grandeza de la cultura maya.

Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al Lic. en L.C.M. José Cipriano Dzib Uitzil, como representante de los Certificadores en Lengua Maya de la UNO; al Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, como representante de los aplicadores modalidad revisor en lengua maya del examen de oposición para las plazas de educación básica del Examen Nacional para el Magisterio de Lengua Maya.

Se inauguraron las aulas para el centro de evaluación y certificación de la lengua maya, a cargo del c. gobernador.

Las y los coordinadores de los Programas Educativos hicieron la entrega de las cartas de pasantes a sus estudiantes ante una audiencia de ochocientas personas aproximadamente.