NOTICIAS UNO

Primer taller de cocina yucateca y vino en México 2014-07-29
image

Como parte de las actividades académicas de la asignatura de Enología, impartida por el Sommelier René Rentería Ortíz, se llevó a cabo el primer Taller de cocina yucateca y vino, con el objetivo de que las y los estudiantes de sexto cuatrimestre perciban sensorialmente la armonía de la cocina yucateca y el vino. El taller consistió en la presentación de doce platillos yucatecos: huevo, papadzules, panuchos, relleno, tikinxic, chachacua, dzik de venado, mechado, frijol con puerco, ceviche, cochinita y sikil-pack; todos acompañados de vino. Cabe enfatizar que la forma de presentar la comida es una parte fundamental de la experiencia de comerla y la clave radica en lograr que los alimentos tengan tan buena presencia como sabor, y los estudiantes se distinguieron por la excelente presentación y sabor en sus preparaciones.


El Catador Profesional René Rentería mencionó “siéntanse orgullosos de su cocina, de su ciudad, de su región, disfruten esto que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la gastronomía mexicana”. Por otra, cabe destacar que Rene Rentería, maestro honorario por la Universidad de Oriente, es juez internacional en los concursos Vinalies Internationales en París, Catad’Or Hyatt Wine Awards en Santiago de Chile, Mundus Vini, Alemania, Premios Zarcillo, en Valladolid, España; Ensenada Tierra del Vino, Baja California, Hyatt Wine Awards y VINANDINO en Mendoza, Argentina, Bacchus y Premios Baco de vinos jóvenes en Madrid y en el Mundial de Vino Rosado en Cannes, Francia. Es el único mexicano que participa como crítico en la cata en primeur en Burdeos. Juez en el Concurso Nacional de Sommeliers 2011. Participó en el WINE & CULINARY FORUM en Barcelona en 2012. Por tercer año consecutivo fue nombrado uno de los 25 líderes del vino en México en 2013 por la revista LíDERES MEXICANOS.


Estuvieron presentes en el maridaje, la C.P. Amireyoly Burgos Aguilar, Directora Administrativa; el Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico y la LA. Abril Cristina Salas Góngora, Coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía.