NOTICIAS UNO

Inauguración de la Plaza Histórica “26 de julio de 1847” 2014-07-28
image


Con la participación de integrantes de la colectividad universitaria, autoridades, visitantes de la comunidad de Valladolid, Kanxoc y de la Asociación Civil Mayaón se inauguró la Plaza Histórica “26 de julio de 1847”. Acto que inició con una ceremonia de bendición que realizó el Dignatario maya Alfonso Nahuat y continuó con las actividades que se incluyeron del primer aniversario de la biblioteca “José María Iturralde Traconis”.

El Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de la Universidad de Oriente (UNO), se mostró entusiasmado y agradeció a los estudiantes, docentes y personal de mantenimiento, el haberse incorporado a la obra, asimismo, al Antrop. Rafael Molina Contreras, por coordinar el proyecto; de igual manera, exhortó a respetar el medio ambiente, “a construir un ejemplo social en el que todos y todas colaboremos porque la Universidad siga siendo un espacio verde, limpio y bien cuidado; riqueza natural con la que contamos y somos afortunados”.

Por su parte, el Presidente de la Cátedra Alfredo Barrera Vásquez, Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi ofreció una reseña acerca del significado del cruzche’ en el pensamiento maya; explicó que la cruz desde tiempos prehispánicos ha representado para los pueblos mayas una profunda reflexión acerca del universo, del principio y el final de la existencia del hombre. “Para tal efecto, construyeron a partir de la simbolización del árbol de la vida, el axis mundi, es decir, el centro del universo, una cruz maya que hubo de representar la unión sagrada del hombre con su naturaleza. Actualmente, los pueblos mayas rinden tributo a la cruz maya desde una perspectiva cosmogónica originaria; los pueblos cruzoob, recipiendarios del conocimiento ancestral de la Guerra de Castas, son ejemplo de ello”.

Al final se ofreció el saka’, una bebida sagrada de los mayas, para convivir y brindar con los presentes.

Se continuó con la celebración del primer aniversario de la biblioteca, donde el Dr. Edgar A. Santiago Pacheco, Presidente de la Asociación de Bibliotecarios del Sureste, A.C. (BISAC) y Coordinador de la Maestría en Bibliotecología e Información dio la bienvenida y proyectó un material audiovisual que prepararon los estudiantes de la Licenciatura de Mercadotecnia junto con su Coordinadora, Mtra. Argelina Ontiveros Sánchez, sobre la simbología de la cruz en la cultura maya. En el video, las entrevistas que se hicieron a tres Profesores-Investigadores de esta Casa de Estudios, el Dr. Lázaro Tuz Chi, Dr. Javier Hirose López y el Historiador Jorge Canto Alcocer. Los tres hablaron de la evolución de los símbolos y cómo fueron adquiriendo rasgos culturales en los pueblos originarios.

En el acto, el Rector Bojórquez Urzaiz, externó reconocimiento a la población universitaria por el trabajo en equipo que se vive y respira en la UNO y también, invitó a las y los beneficiarios a cuidar de la biblioteca y lo que hay en ella. En la presentación del nuevo material bibliográfico, el coordinador de la biblioteca, Mtro. Joed Peña Alcocer, refirió a la existencia de las bibliotecas en su función como habilitadora de recursos para la educación; un conjunto de recursos de apoyo a la labor docente y para la construcción de aprendizajes, donde los protagonistas son los usuarios.

Para concluir el evento, se transitó el espacio en el cual se encuentran los primeros ejemplares de la Colección Yucatán.