NOTICIAS UNO

Continuidad, cambios y rupturas en la religión maya 2014-06-11
image


Investigadores de la Universidad de Oriente (UNO) presentaron el libro Continuidad, cambios y rupturas en la religión maya, el cual comprende algunas manifestaciones del pensamiento sagrado de los pueblos mayas a través del tiempo, en torno a cuatro ejes temáticos: los sonidos, las plegarias y los muertos, los hombres sagrados y, la adivinación; partiendo de experiencias o testimonios concretos e investigación vasta de fuentes documentales, se muestra en diferentes voces el trabajo detallado y entregado de los autores. Una contribución de varios académicos de la UNAM y la UNO. Una obra realizada con el apoyo del proyecto PAPIIT IN404909: "Continuidad, cambios y rupturas en las tradiciones míticas mayas" y del proyecto "Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural en la UNAM".


Dos de los escritores participantes, Profesores Investigadores de esta Casa de Estudios, estuvieron acompañados y fueron presentados por el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de la UNO y el Arq. Alfredo Barrera Rubio, reconocido investigador y estudioso de la Cultura Maya, quienes hicieron una semblanza de sus textos. Ambos presentadores, hicieron comentarios del libro desde una perspectiva diferente. Quien encabeza la institución, refirió a los siguientes contenidos: "Que el rosario santo rompa sus cadenas: concepciones sobre la muerte entre los mayas peninsulares actuales" de Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi y "Los h´meno´ob de la Península de Yucatán: cambio y continuidad en los actores de la medicina maya tradicional" de Dr. Javier Hirose López. Del primero señaló, que es una narración que el autor hace como observador pasivo de un h´men en su enfermedad, agonía y muerte y todo aquello que rodea a quien se le reconoce como hombre justo y sabio. Asimismo, la tradición del ritual del lavado de los huesos, como una práctica ancestral donde los allegados establecen comunicación directa por medio de los restos. Del trabajo del Dr. Hirose, destacó la función que los h´meno´ob desempeñan en la comunidad. Agregó que los dos trabajos compilados en esta obra, son testimonio de lo que surge en la UNO; invitó a los académicos, principalmente a los profesores de tiempo completo a dedicarle un espacio a la investigación. Al término de su intervención, hizo entrega de un libro, al Coordinador de la Biblioteca.


Por su parte, el Arq. Barrera Rubio, hizo un recorrido breve pero sustancioso de cada una de las unidades y temas incluidos en la obra. Al hablar del Dr. Lázaro, distinguió que una de las ventajas de su estudio con respecto a otros antropólogos es ser mayahablante, además de ser de la comunidad de Pomuch y conocer a su gente; menciona que su ensayo trata de concepciones sobre la vida y la muerte en el pensamiento maya y las conexiones profundas con la naturaleza. Del ensayo del Dr. Hirose, que éste se centra en el papel del h´men y sus distintas representaciones, a lo que añade una distinción entre lo que es ser un sacerdote, un h´men y chaman. El Arq. Barrera concluye diciendo que la presencia de trabajos de investigación dan una proyección nacional e internacional, algo que se puede hacer en la UNO.


El evento se efectuó en la Sala Magna "Rigoberta Menchú" a las 18:00 hrs. Contó con la asistencia de la población universitaria. Para finalizar, se entregó a los presentadores una constancia de agradecimiento y reconocimiento.