NOTICIAS UNO

Intercambio académico UNO-FRANCIA 2014-05-20
image



En el actual contexto de interconexión global, las Instituciones de Educación Superior (IES) hallan mayores y mejores oportunidades de colaboración y complementación. La Universidad de Oriente (UNO) consciente de la importancia de los vínculos académicos internacionales como complemento del proceso integral de formación, dio a conocer a la población universitaria de la Licenciatura en Gastronomía, convocatoria para Intercambio Estudiantil con Francia 2014-2015, en el Liceo Robert BURON de Laval, Francia. En el proceso de selección, el Lic. César Eduardo Estrella Moguel, Jefe del Departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales y la Lic. Abril Cristina Salas Góngora, Coordinadora de Gastronomía, expusieron y aclararon los requisitos para solicitud de intercambio y proceso respectivo.


En febrero pasado, se efectuó la recepción de documentos de los interesados; posteriormente, se llevó a cabo la aplicación del test de habilidades mentales y el test BETA III, los cuales tienen como propósito fundamental elegir a las y los estudiantes que obtengan los mejores resultados para adaptarse sin dificultad a nuevas situaciones y que posean las habilidades necesarias para el éxito académico en el extranjero y por último, se realizó un estudio socioeconómico a cada participante. Dadas las etapas mencionadas, los estudiantes que resultaron seleccionados por haber alcanzado los mayores puntajes fueron: Dehena Marín Edgar Javier (Gastronomía 2º cuatrimestre) e Inzunza Pérez Leonardo Javier (Gastronomía 5º cuatrimestre); ellos viajarán, por un período establecido, a la ciudad de Laval, Francia para estudiar y perfeccionar las técnicas de cocina francesa, repostería, panadería y chocolatería en el Liceo Robert BURON; al mismo tiempo, compartirán de la cultura yucateca y mexicana dentro de los restaurantes más prestigiados de esa ciudad. Cabe señalar que el Intercambio Estudiantil 2014-2015 comprende tres fases; en su primera fase, la UNO recibió del 30 de marzo al 23 de abril a los estudiantes Vincent Delaunay y Titouan Michel del liceo francés. Ambos, realizaron sus prácticas profesionales en el restaurante Hotel Mesón del Marqués, donde aprendieron y practicaron la preparación de diferentes guisos de la cocina mexicana y en particular, de la cocina yucateca.


La segunda fase, que es en octubre de 2014, se espera, envíen a otros dos estudiantes franceses para que hagan sus prácticas profesionales y, la tercera fase, que es hasta en 2015, consiste en que los estudiantes de esta institución, se trasladen a vivir nuevas experiencias de aprendizaje a Francia. De este modo, la Universidad de Oriente junto con su equipo de trabajo promueve, gestiona y apoya el intercambio académico con el fin de incentivar el enriquecimiento y la inserción internacional de la comunidad universitaria: estudiantes y docentes.