NOTICIAS UNO

Curso Investigación con Perspectiva de Género 2014-05-14
image



La Universidad de Oriente (UNO) con el propósito de formar recursos humanos calificados para desarrollar investigación aplicada en materia de género, brindó curso de "Investigación con Perspectivas de Género" a docentes e integrantes del grupo disciplinar "Representaciones sociales, género e identidad" de esta institución. La facilitadora Lourdes Elena Fernández Rius, es Doctora en Ciencias Psicológicas; Master en Estudios Sociales Aplicados, Universidad de Zaragoza (UNIZAR), España; Investigadora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de la Academia de Ciencias de Cuba. Ex-vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana; Investigadora invitada en proyectos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cabe señalar que la Dra. Fernández ha sido invitada con anterioridad a esta Casa de Estudios, donde impartió el curso titulado "Género y Educación", el cual estuvo dirigido a la población académica.


Entre los temas abordados: Conceptos principales de la Teoría Feminista, Construcción social de Géneros, La investigación feminista, Epistemología cualitativa, Estudios de género y ciencia, Red Iberoamericana de Género y Ciencia. Las y los participantes se manifestaron interesados en la teoría feminista, cuestionaron con respecto a cómo pueden aplicar la perspectiva en su quehacer docente y cómo generar información relevante en temas de género y que se relacionen con sus disciplinas.


La Coordinadora del Departamento de Desarrollo Académico, Psic. Karla Cristina Ramón Escobar, quien es la Responsable del Proyecto de Género, entregó a la invitada un reconocimiento a nombre del Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico.