NOTICIAS UNO

Inauguración del Programa de actividades por el Día Internacional de las Lenguas Maternas 2014-03-06
image

Como parte de las actividades que se realizan en diversas partes del mundo y del país para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Maternas, la Universidad de Oriente (UNO), prepara una serie de actividades para difundir y fortalecer las lenguas originarias, que van del 6 al 21 de marzo del presente. El acto protocolario de inauguración fue presidido por el Rector de la UNO, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz; Mtro. José Antonio Cutz Medina, Presidente de la Asociación Mayáon, A.C.; Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, Presidente de la Cátedra Alfredo Barrera Vázquez; Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico y Antrop. Rodrigo Ernesto Ordoñez Sosa, Director de Desarrollo Institucional.


En principio se leyó un pensamiento del escritor Jorge Miguel Cocom Pech, hablante de la lengua maya yucateca: "Tu idioma es la casa de tu alma. Ahí viven tus padres y tus abuelos. En esa casa milenaria, hogar de tus recuerdos, permanece tu palabra". Posteriormente, se le cedió la palabra al Presidente de la Asociación Mayáon, A.C., Mtro. Cutz Medina, quien hace un repaso histórico, refiriendo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que proclamó el 21 de febrero de 1999, fecha estratégica para fomentar el entendimiento, tolerancia y diálogo entre los pueblos del mundo. Él mismo en su mensaje, convoca a la colectividad a ser concientes sobre las tradiciones lingüísticas y culturales; resguardar, reafirmar y practicar la lengua originaria, instrumento de nuestra herencia cultural. Tras señalar, que la fecha hace alusión a un momento importante de reflexión en torno al significado que tiene en la UNO el cultivo y el impulso de la lengua maya, su fuerza y su belleza; el Rector, Dr. Bojórquez Urzaiz, agregó que el pronunciamiento de la UNESCO, a favor de las lenguas en el año 2000, se ha declarado como un valor fundamental de la educación y de la cultura, una celebración que se inicia hoy y que circula y circulará en América Latina "donde la fortaleza de los pueblos originarios ha sido la que nos ha sostenido en pie a pesar de los avatares en los que nos ha sometido el colonialismo, primero, durante varios siglos y ahora el imperialismo norteamericano. Este día cobra un valor extraordinario porque se está reconociendo a los pueblos que tienen el derecho a hablar en su propia lengua".


La inauguración del Día Internacional de la Lengua Materna, como marco para anunciar que el 1 y 2 de junio próximos, se presentará ante la UNESCO, el Programa de Certificación de la Lengua que tiene la universidad, para que sea avalado por dicho organismo y sea el único en el país. "Gracias a ustedes, los hablantes de maya quienes han mantenido viva esa permanencia lingüística y será la coronación de la jornada que inicia el día de hoy; esta casa de estudios tiene un gran papel en este proyecto de fortalecimiento de la lengua" finalizó quien encabeza la institución. El programa contempla mesas panel, presentación de libros, recital en lengua maya por parte de artistas del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) y presentación de la publicación digital bilingüe "K´a´asaj". Las actividades que se realizarán tendrán como escenarios, las instalaciones de la UNO, la Unidad de Docencia y Certificación de la Lengua Maya, Balantum, Tinum y la sala de arte del teatro Armando Manzanero en Mérida.


La primera actividad de los festejos: Mesa Panel "Perspectivas universitarias en torno a la folklorización de la identidad"; los protagonistas, cinco estudiantes en representación de su licenciatura, en el auditorio "Ramón Mendoza Novelo".