NOTICIAS UNO

Mesa panel "Literatura, Historia y Bibliotecas" 2014-02-20
image


En el marco del II Congreso de Bibliotecología e Información "Rodolfo Ruz Menéndez" se llevó a cabo la mesa panel "Literatura, Historia y Bibliotecas" en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNO); actividad cultural de gran relevancia por la calidad de sus panelistas: Dra. Margarita Peraza Sauri, Dra. Flor Ileana López Bates y el Dr. Edgar Santiago Pacheco. La institución sede, trabajó de manera conjugada con la Asociación de Bibliotecarios del Sureste, A.C. (BISAC) con el compromiso mutuo de lograr generar espacios de encuentro para los especialistas en esta área, como también el objetivo común de difundir la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información, como un proyecto central y estratégico de esta Casa de Estudios.


Con una voz agradable y amigable, la Dra. Peraza Sauri, habla de "Bibliófilos y bibliófogos", tema medular en su participación; inicia comentando que las bibliotecas son lugares fascinantes, llenos de ideas, lecturas, paz, medios impresos, espacios que llenan de gozo; asimismo, resaltó la vida, obras, bibliotecas y rescates literarios de tres grandes personajes: Carlos de Sigüenza y Góngora, Artemio del Valle Arizpe y Jorge Luis Borges. Continuó con dos pensamientos, uno árabe que señala "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría" y otro de Miguel de Cervantes Saavedra: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" para finalizar diciendo "Espero que el ejemplo de estos tres hombres que leyeron mucho, anduvieron mucho y supieron mucho, nos sirvan de aliciente, en primera, para procurar buscar la compañía de las bibliotecas, y en segunda para que nos logremos transformar con su sana influencia".


Por su parte, el Dr. Santiago Pacheco, refiere a "Historia y memorias. Por qué deben llevar nombre las bibliotecas", en ese contexto, dio un panorama amplio y algunos ejemplos de bibliotecas y de sus nombres; igualmente, los aspectos y/o características que se incluyen o se toman en cuenta para denominar un espacio importante de estudio en una institución. Por último, la Dra. López Bates, platica sobre "La biblioteca: preservadora de la memoria social" donde destacó tres apartados: la biblioteca como institución social, el papel de la información en el ámbito bibliotecológico y la biblioteca ante los soportes de información documental. Menciona que la biblioteca se confiere con una memoria social con base a la conformación de sus acervos que se encuentran compuestos por fuentes informativas con la virtud de "ser un medio de conservar la memoria social que implica la permanencia en el tiempo para que la sociedad lo pueda consultar". A su vez, que la información y el manejo de este concepto en el ámbito bibliotecológico se refiere a la información como "instrumental y habitualmente comunicada a través de un modelo organizado o formalizado, principalmente porque tal formalización incrementa su utilidad potencial". Concluyó con la diversidad de soportes en los que se presenta la información, como atributo físico con ventajas y desventajas; medio con el que el usuario se siente familiarizado y prefiere consultar la información.


Se contó con la presencia del Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la UNO; Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico, quien apoyó presentando a los protagonistas de la mesa panel; docentes y estudiantes de los diferentes programas educativos.