NOTICIAS UNO

Día Internacional de las Lenguas Maternas 2014-02-21
image


Para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas, la Universidad de Oriente (UNO) a través de actividades encaminadas al respeto y aprecio por la diversidad humana, cultural y lingüística, resaltó la importancia del valor de las lenguas originarias; en nuestro entorno, la lengua maya. Para ello, integrantes de un colectivo de las licenciaturas, elaboraron un mural "Lenguas indígenas de México, valor en la identidad nacional", tíulo que refiere al tejido cultural y lingüístico de la nación, y que dan identidad y visibilizan el rostro multicultural del país. Trabajo que se encuentra expuesto en el Edificio de Docencia. "De acuerdo a la UNESCO, las lenguas maternas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible, por lo que es necesario preservarlas para garantizar el enriquecimiento de los saberes tradicionales e incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo."


Se hace hincapié en que la UNO, trabaja siempre a favor de la interculturalidad, la preservación y revalorización de las manifestaciones culturales de la etnia maya; valor institucional de aprecio por la cultura propia. En su caso, la enseñanza de la lengua maya forma parte de los Programas Educativos que la institución ofrece.


En pensamiento de Ignacio Buttitta "Un pueblo se vuelve pobre cuando le roban la lengua heredada de sus padres: está perdido para siempre".