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Ventana de Zací: otras miradas de la Guerra de Castas 2014-02-19
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El día de hoy tuvo lugar la presentación del libro "Ventana de Zací: otras miradas de la Guerra de Castas" realizado en el Aula Magna Rigoberta Menchú de nuestra Universidad de Oriente (UNO). En el evento participaron, comentando el contenido, el Mtro. Jorge Canto Alcocer, Docente-Investigador de la UNO y el Dr. Terry Rugeley, catedrático de la Universidad de Oklahoma, ambos coordinadores de esta edición, asimismo el maestro invitado Joed Peña Alcocer, Coordinador de la Biblioteca "El Gran Kanxoc".


Esta es un obra colectiva que integra trabajos sobre la Guerra de Castas, tema central de la historia maya y yucateca, tales como: "Yucatán, carácter de la guerra campesina de 1847: una síntesis interpretativa"; "Valladolid: una ciudad, una región, una guerra"; "Las otras castas de la guerra: Bonifacio Novelo y los mestizos de Valladolid en la guerra social de 1847"; "La fuerza rebelde maya en territorio mestizo: El paseo de Crescencio Poot por Tunkás" y "Don Patricio Pech Pool: Las sabias palabras de un anciano Maya Cruzoob. Xpichil, Quintana Roo". El Rector, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, acentuó la importancia de la publicación como un proyecto editorial de la Universidad concluido desde el año pasado, en el 2013, gracias a la labor comprometida y esfuerzo de sus colaboradores. En su intervención, el Mtro. Canto, presentó el libro "desde la perspectiva del título, es decir, destacando el hecho de que son miradas alternativas a los planteamientos tradicionales que sobre la Guerra de Castas se han hecho a lo largo de 150 años". Refiriendo por autor, señala de Fidelio Quintal Martín "y una mirada desde el extranjero, desde la perspectiva del imperialismo decimonónico, resaltando el papel de potencias como Inglaterra y los Estados Unidos en el conflicto, así como el rol que le tocaba jugar en el concierto mundial a una región periférica como Yucatán." Sobre Terry Rugeley y una mirada desde Valladolid enfatizó "que en esta región se dieron muchos de los factores que provocaron la Guerra, pero también, con el paso del tiempo, la Guerra sirvió de impulso político a poderosos grupos para obtener ventajas económicas y el máximo poder político en el último cuarto del siglo XIX. Valladolid, según Terry, es la ciudad de la Guerra de Castas." Del texto de su autoría "una mirada desde la etnicidad, se plantea la pregunta ¿fue una Guerra de Castas? Para contestar, resalta la figura del mestizo Bonifacio Novelo, un hombre de gran talento para el que su origen étnico era un terrible limitante en su desarrollo y optó por el camino de la Guerra, llegando a ocupar el máximo liderazgo entre los grupos rebeldes hasta su muerte.”


Tocó el turno al Mtro. Peña, quien apunta a sus comentarios que "los historiadores del siglo XIX reprodujeron éstas o muy similares ideas sobre la Guerra de Castas. La contraposición de conceptos como los clásicos ´civilización´ y ´barbarie´ son recurrentes en la producción historiográfica de los siglos que nos preceden. Los análisis, valoraciones y visiones sobre el Oriente perfilaron mediante el discurso un imaginario, una idea, una mirada." También señaló que "la centralización del discurso histórico sobre la Guerra de Castas limitó la perspectiva sobre las zonas de conflicto, las redujo a vocablos poco halagadores y desdibujó, reconfiguró los imaginarios. Aún en el presente el "Mérida-centrismo" impide ver la amplitud de los procesos históricos de nuestro estado, la historia es escrita desde la ciudad letrada que considera a los demás puntos del orbe yucatanense imposibilitados para explicar, desentrañar, clarificar, revitalizar, renovar la práctica historiográfica."


Para finalizar, el Mtro. Canto añade que "existen muchas otras miradas sobre la Guerra que aún no se han expresado, muchos misterios y matices por conocer" Asistieron a la presentación, el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector; Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico; C.P. Amireyoly Burgos Aguilar, Directora Administrativa y Antrop. Rodrigo Ordoñez Sosa, Director de Desarrollo Institucional; docentes y la comunidad estudiantil.