NOTICIAS UNO

Aj Balam Yúumtsilo´ob: Cosmovisión e identidad en los rituales agrícolas de los mayas peninsulares 2014-02-18
image


El libro del Profesor-Investigador de la Universidad de Oriente (UNO), Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, titulado: Aj Balam Yúumtsilo´ob: Cosmovisión e identidad en los rituales agrícolas de los mayas peninsulares; es un ejemplar orientado “a explicar la dinámica ritual agrícola en su contexto cosmogónico, pero ante todo en su contexto esencial; muchos de los elementos que conforman el ritual son obtenidos de manera directa y tratando de explicar la realidad originaria a partir de la oralidad que se expresa en la mentalidad de los pueblos mayas”.


Los presentadores: Profesor-Investigador, Dr. Javier Hirose López y el Coordinador de Postgrado, Mtro. José Antonio Cutz Medina, acompañaron al Dr. Tuz Chi el día de ayer, en la recién inaugurada Aula Magna Rigoberta Menchú, escenario sede, donde se congregó la comunidad universitaria, autoridades municipales y público en general. La obra se dio a conocer con la celeridad conveniente, abarcando todos los pasajes que involucra la cotidianeidad de los mayas peninsulares; la perspectiva cosmogónica de los rituales y ceremonias en relación con las prácticas agrícolas. Se destacÓ que las voces de los participantes representan a oficiantes mayas, importantes actores en los estudios de la cultura maya. Al inicio de la descripción de la obra, se dio lectura a unas líneas del pensamiento del autor: “Hoy escribo las grandes cosas que sucedieron y que suceden a los hombres de esta nuestra tierra maya. Y así se dice por las antiguas cosas que nos han dejado nuestros antepasados, no es mentira, es la verdad que se esconde en el silencio de las letras inertes, de las palabras vivas. Esta es otra historia de nuestro pueblo maya, de nosotros los maceuales”.


Refiere a los aspectos medulares de las prácticas agrícolas y representaciones identitarias, “a través de los símbolos, los rituales agrícolas acercan a los mayas maceuales a la esencia de sus deidades, mismos que dirigen al hombre en su paso por la vida”.


El Conferencista a nivel internacional, Dr. Lázaro Tuz, señaló que “este es un material que completa desde la visión científica, el conocimiento de la identidad y del orden social de los pueblos sociales mayas.”


El libro –editado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la casa de la Historia de la Educación de Yucatán- fue dado a conocer el año pasado en el Palacio de Gobierno, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013. Entre los invitados estuvieron el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector; Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico; C.P. Amireyoly Burgos Aguilar, Directora Administrativa y Antrop. Rodrigo Ordoñez Sosa, Director de Desarrollo Institucional; docentes y el colectivo de estudiantes.