NOTICIAS UNO

Inauguración del Área Cultural, de Investigación y Jardín Literario. 2014-02-17
image


Con una inversión de diez millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró ayer en la Universidad de Oriente de Valladolid la segunda etapa consistente en un jardín cultural y un aula magna. “La formación universitaria de ustedes significa ante todo esperanza, certidumbre de que el futuro será mejor que el presente, y la mejor herramienta de una sociedad es la educación universitaria”, afirmó en su mensaje ante la comunidad escolar encabezada por el rector Carlos Bojórquez Urzaiz. “La Universidad es el espacio en el que se moldea el alma, el espíritu, en un ambiente de excelencia y de respeto a la diversidad de nuestro pueblo, por eso es tan importante la construcció de espacios orientados a la investigación, a la lectura, al crecimiento intelectual, al pensamiento de toda la comunidad universitaria, por eso me emociona ser parte del esfuerzo”, agregó el mandatario en el evento en el que lo acompañaron el alcalde Roger Alcocer García y el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez. “Mi labor es dar cauce a las aspiraciones del pueblo, por eso les digo muchas felicidades porque esta obra no es algo que vengamos a dar, sino que construimos juntos, como el futuro de realización y construcción y desarrollo para todo Yucatán”, dijo en el evento enmarcado en una intensa gira de trabajo por la Sultana del Oriente.


El Gobernador hizo un reconocimiento a la labor del rector de la Universidad de Oriente puesto que disfruta su labor y ha logrado contagiar a todos de ello. Destacó que las obras en la Universidad son para mejorar. Ese es el gran esfuerzo que hacemos por la educación, es la gran apuesta. Por su parte, Bojórquez Urzaiz dijo que el Gobernador, al que llamó por su nombre, es sobre todo un universitario, “y lo digo con conocimiento y causa, porque tuve el privilegio de conocerlo cuando era dirigente estudiantil y por eso a mí no me extraña el acercamiento que tiene con las universidades. “Cuando de joven lo conocí tenía muchas inquietudes en materia de temas sociales, de cultura, pero sobre todo en su preocupación por los pueblos originarios. Yo sé que es un hombre comprometido con la gente del campo, conozco su trayectoria política y su pensamiento. Los de Kanxoc quieren mucho a Rolando”, indicó. “Y decía que era un universitario porque serlo se ha convertido en nuestro país en un privilegio que deviene de la alta cantidad de jóvenes que quieren entrar a las universidades y de la poca posibilidad de crecer la matrícula”, anotó. “Yo sé del compromiso de Zapata Bello con las universidades; el otro día en el desglose del informe decía Godoy que veía los esfuerzos para que salga adelante la UADY, donde nos formamos con el ánimo de servir a la sociedad; y no me extraña que el segundo lugar en inversiones lo haya ocupado la UNO. Y lo digo con el orgullo y respeto que hay, es sin duda la institución universitaria más importante del Estado”, expresó. Recordó que el 5 de julio de 2013 se inauguró la biblioteca que lleva el nombre de un prócer como José María Iturralde Traconis, el Gran Kanxoc, y ayer un área que le hará sentir que es una auténtica instalación superior. Vamos a inaugurar la zona de cultura y de investigación.


La instalación servirá para seminarios, conferencias y, a un lado, el Aula Magna que lleva el nombre de Rigoberta Menchú, la cual es ciudadana distinguida de Valladolid, es la Premio Nobel de la Paz. Al lado se encuentran los investigadores, todos pujantes en el deseo de que la UNO sea el punto neurálgico del desarrollo científico del Estado. Ahí se corrobora que la visita de un Gobernador sea un lujo; estoy seguro que la capacidad de diálogo de Rolando es factor fundamental para que se acerque a las universidades para que de manera abierta pueda dialogar de los problemas neurálgicos de la región, privilegiada por la identidad maya”. El Gobernador develó el busto de Felipe Carrillo Puerto en tanto Víctor Castillo Espinosa informó que desde hace casi siete meses que se inauguró la primera etapa de la biblioteca. La segunda etapa contiene un área cultural y de investigaciçón, pues se demanda educación de calidad. “Hay que tener un ambiente ideal para los estudiantes, ésa es la instrucción puntual del Gobernador y esta biblioteca tiene mil 800 metros cuadrados de construcción, con una inversión de casi diez millones de pesos, en 60 días de ejecución”.


El mandatario estuvo acompañado por los diputados Gonzalo Escalante Alcocer y William Sosa Altamira, así como por Carlos Pérez, Lázaro Tuz Chi e Iván Batún Alpuche, distinguidos docentes de la UNO. Estuvieron presentes Rodrigo Ordóñez Sosa, Director de Desarrollo Institucional, Mtro. Rafael Molina Contreras, secretario de Rectoría y la Directora Administrativa, Amireyoly Burgos Aguilar.