NOTICIAS UNO

Reconocimiento "Diputado Pánfilo Novelo Martín" al Maestro Antonio Cutz 2014-01-09
image

José Antonio Cutz Medina, profesor, promotor e impulsor de la cultura maya, recibe distinción "Diputado Pánfilo Novelo Martín", que otorga el Congreso del Estado en Sesión Solemne celebrada en el salón de actos "Serapio Rendón" del Poder Legislativo.


El Recipiendario, con amplia trayectoria vinculada a defender y proteger los intereses de nuestra ancestral cultura, así como protagonista en la práctica de la difusión de la cultura e idioma maya recibe el reconocimiento "con el alma abierta por la bienaventuranza de cada persona con sangre o apellido maya". Su mensaje de reflexión sobre la cultura, el mundo moderno y los pueblos originarios, fue atentamente escuchado por los presentes.


Al acto protocolario, asistió el Gobernador del Estado, Abogado Rolando Zapata Bello, quien entregó el reconocimiento junto al Presidente del Poder Judicial, Dr. Marco Celis Quintal. Esta distinción se confiere a la labor que los profesores mayistas efectúan en la formación de nuevas generaciones y en su contribución al rescate y continuidad de la cultura maya.


El originario de Kanxoc, en su singular recorrido, ha participado en los asuntos relacionados con los derechos sociales y derechos lingüísticos del pueblo maya; ha escrito diferentes libros, uno de ellos y más reciente "Kanxoc: Prácticas culturales mayas. Sucesos y experiencias de vida", el cual "otorga un opúsculo biográfico sobre una comunidad que reviste con orgullo su heroísmo, cuna de grandes defensores de los derechos elementales, sin traicionar jamás su cuna cultural", obra que edita la Universidad de Oriente (UNO) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública. Así mismo, ha promovido activamente la Coordinación de Postgrado de la UNO, a su cargo.


El Recipiendario honra la memoria del ilustre Profesor Pánfilo Novelo Martín, en su doceavo aniversario luctuoso; un hombre culto y honesto, con una profunda necesidad de la labor comunitaria.


La familia UNO felicita al compañero Antonio Cutz.